CAPITANES

Aldo Mares...

El capitán de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries, productos con gran éxito en EU, habrá de enfrentar con su gremio la política proteccionista. En el primer trimestre se exportaron fresas y frambuesas por un valor de 519 mdd, cerca del tomate y el aguacate que superaron los 630 mdd.

Golpe a la Confianza

Aun si el 10 de junio el Presidente de EU, Donald Trump, decidiera no aplicar los aranceles con los que amenaza, el daño ya se habrá hecho.

Hasta ahora ninguna voz en el vecino país ha apoyado la incomprensible guerra comercial que pretende iniciar el Mandatario estadounidense a cambio de detener lo que según su visión es la amenaza para EU: la migración ilegal.

Es más, los gremios empresariales más importantes, como la Asociación de Manufactureros y la Cámara de Comercio de su País, publicaron cartas con argumentos sobre lo devastador que sería aplicar un arancel de 5 por ciento a los productos mexicanos y llevarlo hasta 25 por ciento en octubre. ¡Hasta su Representante Comercial, Robert Lighthizer, se opone!

El escenario que comienza a dibujarse es de plena oposición y eso enciende una luz de esperanza para México.

Pero Trump sabe que ya generó una incertidumbre gigantesca y el Tratado entre México, EU y Canadá (T-MEC) ya no tendrá el mismo poder, incluso si se ratifica en agosto como todos esperan.

La migración ilegal será de nuevo su bandera rumbo a las elecciones de EU y tendrán que ser los propios demócratas los que le pongan un alto, así que veremos esta esquizofrenia una y otra vez.

Semi-sequía Bancaria

El fin de semana el Banco de México informó que el financiamiento de la banca a los estados y municipios cayó en abril 10.4 por ciento respecto a igual mes del año pasado.

La sequía bancaria inició junto con la Ley de Disciplina Financiera implementada hace más de dos años, la cual contiene mayores restricciones para la contratación de deuda en algunos estados.

Sin embargo, no todos los bancos se han detenido.

BBVA Bancomer, de Eduardo Osuna, y Santander con Héctor Grisi, siguen creciendo en el financiamiento a gobiernos locales. El primero aumentó su financiamiento 10 por ciento anual en abril, y el segundo 13.4 por ciento.

El líder del sector, Banorte, que capitanea José Marcos Ramírez, aumentó el saldo de sus créditos 38 por ciento en el último año.

Pero vemos una contracción de 32 por ciento en la actividad de Citibanamex, de Ernesto Torres Cantú; de 9.3 por ciento en HSBC, que dirige Nuno Matus, y de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR