CAPITANES

Álvaro Díaz...

Es el director comercial de la Compañía Española de Petróleos (Cepsa), grupo que anunciará hoy su incursión en el mercado de combustibles en México bajo la marca Red Energy. Su objetivo es instalar 150 estaciones de servicio en los próximos dos años.

Arma para México

La moneda está en el aire con la amenaza de aranceles que quiere aplicar Donald Trump a partir del próximo 10 de junio. Pero en la guerra comercial habría oportunidades para México.

Graciela Márquez y Luz María de la Mora, Secretaria de Economía y subsecretaria de Comercio Exterior, saben que lo más efectivo será responder con la misma moneda, pero donde realmente duela. Ese podría ser el sector agropecuario de EU.

Si México decide no acudir a la Organización Mundial de Comercio o reclamar bajo el capítulo 20 del actual TLC de América del Norte, tiene la posibilidad de regresar al carrusel de aranceles.

La práctica consiste en aplicar tarifas a productos provenientes de EU que seleccione el Gobierno mexicano y que se vayan modificando periódicamente.

Esa estrategia tomaría hoy en una mala situación al agro estadounidense con una deuda histórica que rebasa los 497 mil millones de dólares con la banca comercial y otros intermediarios.

Recordemos que tan sólo el arancel que se aplicó a la carne de cerdo procedente de EU, entre junio del 2018 y hasta mayo de este año, le generó al sector porcícola de ese país pérdidas por mil millones de dólares.

Ahora se podrían subir a ese carrusel diversos frutos y otros tipos de cárnicos.

Austeridad y G-20

Aquí le hemos platicado que la austeridad impuesta por el Gobierno puede dejar fuera a México de importantes mecanismos multilaterales.

Son escenarios donde México puede compartir, por ejemplo, el riesgo que representa la amenaza estadounidense de dar marcha atrás al libre comercio con la imposición progresiva de aranceles a todas sus exportaciones hacia EU.

Pero no, los expertos no comprenden por qué el Presidente Andrés Manuel López Obrador desaprovecha la oportunidad de asistir en la decimocuarta Cumbre G-20, prevista para realizarse en Osaka, Japón, para fines de junio.

Independientemente del estatus que tenga para esas fechas este conflicto creado por Donal Trump, una representación de alto nivel es fundamental aún en las reuniones preparatorias.

Pero tampoco. El Gobierno se va a ahorrar el vuelo de la Secretaria de Economía, Graciela Márquez. Vaya, ni siquiera va la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR