CAPITANES

José María Barroso...

El CEO de Corporación Moctezuma echó mano de Veolia para la construcción de una planta en San Luis Potosí que convertirá residuos industriales en combustible para la generación de la electricidad que consume. Invertirán 94.7 mdp para una capacidad de 40 mil toneladas.

Velo de Opacidad

Uno de los elementos que puede dificultar la investigación contra el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, por la compra de la planta de Agro Nitrogenados, es el concepto de 'velo corporativo'.

Pemex desembolsó 275 millones de dólares para comprar la planta de urea a Altos Hornos de México, de Alonso Ancira, operación que se hizo a través de PMI Comercio Internacional, una filial fincada en los Países Bajos y que opera de manera independiente del corporativo.

El velo corporativo se refiere a una división entre una empresa matriz y filiales que tienen la posibilidad de operar de manera independiente y únicamente reportan dividendos a la primera.

Así Lozoya, quien fungía como parte del consejo de administración de PMI en el momento de la operación (2013-2014), 'aprobó' la compra de su planta y únicamente notificó al consejo de administración de Pemex sobre la oportunidad que se le estaba presentando en el mercado.

Esto significa que los entonces consejeros de Pemex no tenían modo de aprobar el proyecto y menos de conocer los entretelones del mismo.

Lo que preocupa es la cantidad de filiales que se multiplicaron en Pemex desde la llegada de Lozoya. Proagroindustria es la que corresponde a la planta Agro Nitrogenados, pero hay muchas colgadas de otros proyectos.

Autopista de Rebaja

Como era previsible, las concesionarias de autopistas pusieron tierra de por medio ante el anuncio del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de que la carretera Armería-Manzanillo ya no cobra desde ayer el peaje de 145 pesos a los autos ligeros.

Por si las dudas, la Asociación Mexicana de Concesionarios de Infraestructura Vial (AMCIV), que incluye a empresas como ICA, Ideal, Aleatica, Pinfra, Hermes y GIA, salieron a aclarar que la autopista rebajada tiene características únicas que hicieron posible esa negociación entre el Gobierno y el empresario David Peñaloza.

Bueno, lo que quisieron aclarar es que lo negociado por Pinfra deja a salvo inversiones realizadas por fondos de pensiones y ahorradores, amén de que no involucra cuestiones de índole jurídica por aquello de los bloqueos.

Si Pinfra recupera su inversión con los ingresos que sí obtenga por los vehículos...

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