CAPITANES

Octavio Azcoitia...

Es el nuevo director general de La Vasconia Productos de Consumo. En su campo recae la meta de Grupo Vasconia para diversificar productos tras su asociación con la estadounidense Lifetime Brands, así como explotar las inversiones realizadas en su planta de acero vitrificado en Querétaro.

APPs en Peligro

¿Cuánto costará al Gobierno dar reversa a los proyectos de hospitales que fueron contratados vía Asociación Público-Privada (APP)?

Recuerde que bajo una APP, los contratistas diseñan, construyen y operan la obra y, en casos como los hospitales, sólo no manejan los aspectos médicos.

Pues al menos cinco contratos firmados en el Gobierno anterior para el IMSS y el ISSSTE suman poco más de 70 mil millones de pesos con plazos de 25 años.

Pero lo dicho por el director de Normatividad de Administración y Finanzas del ISSSTE, Pedro Mario Zenteno, echa tierra a cualquiera de ellos: "Son un atraco en despoblado".

Con esas palabras se refirió al hospital previsto para levantar en Tláhuac, Ciudad de México. Es para el ISSSTE y el contrato lo ganó la española Sacyr, que lleva Enrique Alonso.

Por ahora dos contratos para el IMSS ya fueron sacados de su ruta: uno se ubicaría en Villa de García, Nuevo León, y el otro en Tepotzotlán, Estado de México.

Ambos fueron contratados a Marhnos, de Nicolás e Íñigo Mariscal.

Eran proyectos que no habían comenzado su construcción, pero que han incurrido en costos cuyo reclamo deberá enfrentar la administración de Zoé Robledo.

Queda por saber también el destino de dos APPs con el IMSS ganados por Prodemex, de Olegario Vázquez Aldir, uno en Bahía de Banderas, Nayarit, y otro en Tapachula, Chiapas.

Más Inversiones

Espere a ver lo que trae en cartera la anglo-holandesa Shell.

Esta empresa, que en México capitanea Alberto de la Fuente, anunciará hoy inversiones por mil millones de dólares para los próximos 10 años.

Además, aprovecharán para promover la nueva formulación del combustible Premium 'Shell V-Power', que estará disponible a partir del viernes en todas las Estaciones de Servicio Shell.

Esta marca cuenta con casi 200 estaciones de servicio en el País, distribuidas en 12 estados.

Con este anuncio, Shell cierra una buena semana, ya que apenas la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), que encabeza Alma América Porres, le aprobó cinco planes de exploración para áreas contractuales en el Golfo de México.

No olvide que la petrolera arrasó en la Ronda 2.4, al amarrar nueve bloques en aguas profundas.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR