CAPITANES

Juan Hernández...

Al frente de Vanguard en México, este capitán busca consolidar la presencia en el País del segundo proveedor de ETFs (instrumentos bursátiles de varios activos que cotiza en forma de acciones) e impulsarlos a mercados emergentes. Recién amplió su portafolio a 86 productos para inversionistas mexicanos.

Autos Blindados

La batalla contra el Presidente Donald Trump parece que será larga y a todos invade el pesimismo. Aquí le va una buena noticia para ponernos optimistas.

Si en los siguientes meses el mandatario se aloca y recuerda que llegó el plazo de poner aranceles a los autos que EU compra al mundo, hay que destacar que México tiene una carta paralela para proteger la exportación automotriz, firmada junto con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Las amenazas y comentarios negativos de Trump hacia México han sido tantos que durante las negociaciones de dicho Tratado se optó por hacer un blindaje formal.

Con este mecanismo de carta paralela que aplica desde que se firmó el T-MEC el 30 de noviembre, si EU pone alguna medida bajo la justificación de la Sección 232 -que alude a situaciones de seguridad nacional- México quedaría protegido en sus exportaciones a esa nación hasta por 2.6 millones de vehículos anuales.

Queda también protegida la totalidad de los camiones ligeros y hasta 108 mil millones de dólares en valor en aduana declarado en autopartes.

Para muchos, el miércoles pasado fue un día de júbilo porque quedó aprobado en el Senado el T-MEC, pero no todo es alegría, pues en la complicada relación comercial con EU hay aún amenazas que tambalean los acuerdos. Ahí es donde destaca el blindaje para los autos, los cuales están en terreno seguro.

Muy Activos

En donde anduvieron muy activos esta semana fue en el Infonavit, que dirige Carlos Martínez Velázquez.

No sólo respondieron casi de inmediato a la carta de peticiones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, sino que aprovechan cada gira para promover el programa de Responsabilidad Compartida y de paso para ponerle una estrellita en la frente a los patrones más cumplidos.

El ejemplo más reciente se dio con General Motors, que capitanea Ernesto Hernández, pues durante la gira en San Luis Potosí, el director general del Infonavit le reconoció a la empresa por ser parte de los patrones que cumplen con sus aportaciones al Instituto de manera puntual.

Aunque pareciera que está de más felicitar por esto, en el País sólo 30 por ciento de entre casi un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR