CAPITANES

¡Come, Niño!

Atención, si es que usted hace berrinche cuando ve anuncios publicitarios de botanas o refrescos que motivan a los niños a consumir comida chatarra.

Esta semana puede sentir algo de alivio.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, que lleva Miguel Ángel Toscano, podría señalar a quienes están violando un pacto iniciado hace casi 2 años.

Fue el famoso Código PABI, que, por si no se acuerda, es el Código de Autorregulación de Publicidad de Alimentos y Bebidas No Alcohólicas dirigida al Público Infantil.

Lo firmaron voluntariamente varias empresas para regular la publicidad de la comida chatarra y sacar del aire anuncios que estimulan la obesidad infantil. Qué buena intención.

Pero según la Cofepris, sólo 40 por ciento de las empresas involucradas cumplieron su promesa y el resto sigue promoviendo productos que inducen la obesidad infantil.

¿Cómo? Con el uso de lenguaje imperativo: ¡Come! ¡Bebe! ¡Compra!

También con aseveraciones que conducen al error, al engaño sobre los beneficios de consumir esos productos y las falsas expectativas que genera una marca.

Para que las vaya usted señalando, las empresas que presentaron más irregularidades durante 2009 fueron las fabricantes de botanas, golosinas y bebidas no alcohólicas.

Las que más se apegaron a los lineamientos fueron marcas de pan, yogurts y cereales.

Dicen que la Cofepris intentará sacar varios anuncios del aire este año. En cuanto nos enteremos de cuáles se trata, le avisamos.

¿A Velocidad Luz?

¿Las tarifas eléctricas en México son caras?

Aunque no lo crea, esta pregunta está dando vueltas desde hace 5 años.

Fue hace justamente un lustro cuando por primera vez el Gobierno encargó un estudio a la consultora Pace Global.

Le encomendaron la difícil labor de meterse en las tripas o, mejor dicho, en los cables de la Comisión Federal de Electricidad, encargada a Alfredo Elías Ayub, y también en la ahora extinta Luz y Fuerza del Centro.

Fue a la CRE, de Francisco Salazar, a la que le tocó pagar el estudio que para colmo no fue concluyente, porque se dijo que la CFE entregó información incompleta.

Por eso el Gobierno encargó a la CRE otro estudio.

En el Gobierno pusieron como fecha límite este mes de marzo para entregarlo.

Pero, para variar, los resultados estarán listos hasta el tercer trimestre de 2010.

Esta vez el retraso se debe a una licitación para medidores inteligentes que entregarán estadísticas en el proceso.

Así que seguiremos con otros 6 meses más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR