CAPITANES

José Antonio Rivero Larrea...

El capitán de Minera Autlán expande el negocio. Acordó con Golden Minerals la compra de Ecu Silver Mining, una subsidiaria canadiense cuyos activos son las minas Velardeña, Rodeo y Santa María, ubicadas en Durango y Chihuahua. La operación podría cerrarse en otoño en un valor de 22 mdd.

Con Pie Izquierdo

La investigación del mercado para contratar el servicio de logística integral de almacenamiento y distribución de medicamentos y dispositivos médicos lanzada por la Secretaría de Hacienda, que lleva Carlos Urzúa, tuvo su primer tropiezo.

Este martes, cuando se vencía el plazo para que las empresas distribuidoras interesadas en el proceso ofrecieran sus propuestas económicas, las autoridades lanzaron una prórroga, para que más compañías pudieran participar.

¿Por qué? Es altamente probable que no se hayan recibido suficientes propuestas como para que la investigación se fortaleciera.

De hecho, representantes de empresas distribuidoras se quejaron desde la primera reunión con las autoridades de lo intempestiva que ha sido la organización de este nuevo proceso, pues apenas inició hace una semana con una reunión de la que se enteraron con un día de anticipación.

A más de uno ha sorprendido que finalmente el Gobierno esté buscando a los distribuidores privados para completar el proceso de llevar medicamentos hasta su destino final.

Veremos si este nuevo concurso se libra de los retrasos que tuvo la licitación para la megacompra de medicamentos y otros bienes terapéuticos para el segundo semestre de este año.

Una cosa está clara; si no se quiere tratar con los intermediarios -menos aún con los vetados por el Presidente-, entonces que se haga una gran licitación con los fabricantes y que éstos incluyan en su oferta el operador logístico.

Súper Cancillería

Como se veía venir. Cuando la tijera lopezobradorista amaneció en forma de Ley ayer martes, las alarmas sonaron en la comunidad de comercio exterior, pues se están poniendo en juego las representaciones económicas en el extranjero.

Piense sólo en la representación ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Ginebra, una trinchera clave de técnicos en litigios comerciales, tan relevantes. Otras representaciones, como las de materia de sanidad o de índole laboral, son necesarias.

Pues el Artículo 15 de la recién aprobada Ley de Austeridad prohíbe las delegaciones de los entes públicos en el extranjero. Así de claro.

Sólo se salvan las relativas a seguridad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR