CAPITANES

René Schlegel...

El capitán de Bosch en México espera contar a finales de este año con su nueva planta inteligente en Apaseo el Grande, Guanajuato. La inversión es de 120 millones de dólares y se construye bajo el concepto de industria 4.0. Se fabricarán componentes electrónicos para el sector automotor.

Largo Litigio

Le hemos comentado aquí que el pasado 27 de mayo, la Comisión Federal de Competencia Económica, que preside Alejandra Palacios, resolvió objetar la compra de la plataforma Cornershop por parte de Walmart International Holdings, en México a cargo de Guilherme Loureiro.

La Cofece resolvió que con esta operación, Walmart podría bloquear el acceso de otras empresas para vender por medio de Cornershop, así como desalentar la competencia de nuevas plataformas de este tipo, entre otros argumentos.

La novedad es que el asunto fue a dar, como es costumbre, al Poder Judicial. Walmart presentó el 25 de junio pasado un recurso de amparo que fue admitido a trámite por la jueza Silvia Cerón.

La Cofece respondió con una queja ante un Tribunal Colegiado, aparentemente cuestionando la admisión a trámite del amparo. Eso atrasará el caso durante meses, máxime que el Poder Judicial no labora la segunda quincena de julio.

Además de impugnar la resolución de Cofece, Walmart también cuestiona una disposición regulatoria del propio órgano antimonopolios, que fija el procedimiento a seguir cuando se pretende lograr la aprobación de una concentración.

Del Gozo al Pozo

Regresa el nerviosismo entre los acereros de México, agrupados en la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), que lleva Máximo Vedoya.

Poco les duró el gusto de llevar un comercio libre con Estados Unidos, pues apenas el pasado 17 de mayo el Gobierno de Donald Trump levantó el arancel de 25 por ciento al acero y de 10 por ciento al aluminio que le impuso a las exportaciones mexicanas desde junio de 2018.

Ayer, el Departamento de Comercio de ese país anunció, aunque es preliminar, que encontró motivos para poner aranceles a las importaciones de acero estructural, tanto el que está hecho en México como en China.

Vamos a ver, de ser el caso, de cuánto será el arancel, pero sobre todo si el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador se atreve a poner impuestos de represalia a diversos productos importados de Estados Unidos.

Recuerde que el Mandatario mexicano llevó a consulta pública a mano alzada si aplicaban o no impuestos de represalia a EU, cuando Trump...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR