CAPITANES

Roberto Cintrón Gómez...

Al frente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, tiene todo un reto en esta temporada vacacional con la presencia de sargazo. Está trabajando con diversas cadenas en una serie de estrategias, como traslado a playas no afectadas, para mantener el nivel de ocupación.

Avanza Gasoducto

En medio de la crisis por negociación de los contratos de gasoductos, ayer se abrió una luz de esperanza.

En Sonora, el juzgado VII de Distrito rechazó en definitiva el amparo que habían solicitado las autoridades yaquis de la Loma de Bácum contra el gasoducto Guaymas-El Oro, a cargo de la empresa de Carlos Ruiz Sacristán, IEnova.

Esto agotó definitivamente la pelea legal en esta instancia, aunque nada descarta que los afectados busquen al Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa en Hermosillo o incluso inicien la pelea para que el caso lo pueda atraer la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Este gasoducto fue puesto en operación en mayo de 2017, pero luego registró actos de sabotaje y un amparo directo de una comunidad yaqui. La infraestructura ha sido la manzana de la discordia entre ocho de los pueblos de la tribu yaqui, donde solo uno de ellos, Loma de Bácum, promovió el amparo.

Esta comunidad alegaba que el trazo del gasoducto afectaba el territorio yaqui, por lo que pidió que se evaluaran otras opciones ya que temían perder el control de las tierras.

Por lo pronto, la resolución fue aceptada con beneplácito por los siete pueblos yaquis restantes y por el sector empresarial de Sonora que hace unas semanas había pedido a la jueza de distrito aplicara el estado de derecho en el estado.

Ley para Cannabis

En este espacio le hemos comentado el estancamiento que padece la industria de la cannabis medicinal desde que inició el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pues a las pocas semanas echó para atrás los lineamientos que la Administración anterior había aprobado para la importación.

Al parecer dichos lineamentos no estaban en concordancia con otras leyes como las de comercio exterior y la de salud. Sin embargo, hasta el momento nadie ha solucionado el conflicto.

Ante la inacción del Gobierno, la senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, está por presentar una iniciativa de Ley que pretende no sólo echar a andar dicha industria, sino otras más.

Ponga atención porque en los siguientes días escuchará sobre la iniciativa de la Ley General para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR