CAPITANES

Arturo Reyes Rosas...

A partir del 1 de agosto estará al frente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), que a través de 38 asociaciones agrupa a 99 por ciento de los agentes que laboran en puntos fronterizos, marítimos y aéreos.

Retraso Aduanero

Es loable el gran objetivo de la Administración federal de eliminar la corrupción en aduanas y en cualquier otro nivel del servicio público, pero nada se puede hacer sin personal suficiente.

La austeridad llegó a las aduanas y la falta personal de verificación del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que dirige Margarita Ríos-Farjat, ya le está pasando el costo a los importadores.

Nos cuentan que empresas que ingresan mercancía por las aduanas de Manzanillo y Lázaro Cárdenas están sufriendo por el retraso de entrada de sus productos.

En Manzanillo había entre 25 y 30 verificadores, pero ahora hay cerca de 3 personas para realizar las operaciones. En Lázaro Cárdenas la planilla ascendía a 40 verificadores y se redujo a entre 15 y 20.

En ambas aduanas, que dependen de la Administración General de Aduanas (AGA), que lleva Ricardo Ahued, se ha justificado que se encontró que los verificadores ahora removidos eran cómplices de la corrupción en el paso de mercancías. Aunque era de esperarse tal descubrimiento, ahora las estructuras deben completarse con personal calificado.

Empresarios urgen que la autoridad apresure el paso de mercancías y servicios, porque la situación económica no está para afectar el comercio exterior.

Arreglo Misterioso

El melodrama de Oro Negro, la quebrada firma de servicios petroleros que hasta junio comandaba Gonzalo Gil White, no deja de dar sorpresas.

El 7 de junio, seis días antes de la quiebra, Gil firmó un contrato en Estados Unidos para vender los derechos litigiosos derivados de la demanda por mil millones de dólares que presentó contra los tenedores de bonos de su empresa, a su vez dueños de las cinco plataformas petroleras que le trabajaban a Pemex. Cómo quien dice, vendió el pleito.

El comprador de estos derechos es una entidad denominada CM Squared ON LLC, de la cual no se sabe gran cosa, salvo que Gil aseguró no tener relación alguna con ésta y que el acuerdo incluye una inyección de capital al propio Gil para que pueda seguir litigando su demanda.

El problema es que este acuerdo fue presentado a la Corte de Bancarrotas del Distrito Sur de Nueva York, que también lleva la quiebra de Oro Negro. El acuerdo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR