CAPITANES

Samantha Ricciardi...

Al frente de BlackRock en México ha ampliado el negocio del fondo de inversión. Este año ya lanzó nuevos portafolios de inversión como parte de su estrategia al comprar la unidad de gestión de activos de Citibanamex. El fondo suena como uno de los interesados en invertir en el Tren Maya.

¿Y las Calificadoras?

El Plan de Negocios de Pemex que presentó el director de la empresa, Octavio Romero, es la pieza que va a detonar una acción crediticia por parte de las calificadoras, ya sea para bien o para mal.

Estamos en horas de mucha tensión y Arturo Herrera, quién hoy podría ser ratificado como Secretario de Hacienda en el legislativo, está viendo su futuro. Las finanzas públicas no la verán fácil "arrastrando" una empresa con malas evaluaciones crediticias.

A diferencia de lo mal que se expresó el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador de las calificadoras cuando Fitch le bajó la nota a Pemex, el Plan de Negocios relata que hubo una comunicación intensa en los últimos meses entre el Gobierno y estas firmas.

Según explica, se realizaron ocho reuniones de trabajo con agencias calificadoras de crédito, complementadas con conferencias telefónicas para dar seguimiento a temas y a la evolución operativa y financiera de Pemex.

No obstante el acercamiento citado, el documento de 221 páginas, aprobado por el consejo de administración de Pemex, incluyó un par de gráficas que dan pie a cuestionamientos.

Muestran, con datos oficiales, que mientras la deuda se disparó y la producción de crudo se fue a pique entre 2014 y 2016, las notas crediticias de Fitch y S&P no se movieron. Veremos si esto no enciende los ánimos.

Lo que sí es un hecho, es que el apoyo fiscal y la capitalización para la empresa hasta ahora no han sido bien aceptados por especialistas, que aseguran una vez más que el plan se queda corto. Mientras tanto, el suspenso crece en cuanto a la nota crediticia que viene.

Trabas y Trámites

La acelerada expansión de los Hoteles City Express está enfrentando algunos obstáculos.

En su último reporte trimestral, el capitán de la cadena hotelera, Luis Barrios, comunicó a sus inversionistas que en el año ha habido demoras en el proceso de licenciamiento y trámites gubernamentales que podrían retrasar la apertura de hasta cinco hoteles.

Las complicaciones se han dado principalmente en Guadalajara y la Ciudad de México.

En la capital del País no es novedad que desde el cambio de administración el equipo encabezado por Claudia...

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