CAPITANES

Ángel Villalobos...

De larga carrera en la burocracia del comercio exterior, este economista ha sido nominado para representar a México ante la Organización Mundial de Comercio (OMC). Espera el visto bueno del Senado. En tiempos en que resurgen las políticas proteccionistas, esta posición es un reto para cualquier negociador.

Tren en Suspenso

Cada vez se ve más claro que, de los tres proyectos de infraestructura favoritos del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el que por mucho será el más difícil de echar a andar es el Tren Maya.

Así lo han dejado ver las juntas del Fonatur, dirigido por Rogelio Jiménez Pons, con empresas interesadas en el contrato de ingeniería básica, que se muestran escépticas y muy críticas por la falta de detalles del gigantesco proyecto.

Grupo México, de Germán Larrea, de plano pidió que no se piense en un tren eléctrico, pues la Península de Yucatán no cuenta con la energía eléctrica necesaria y sería muy difícil colocar un sistema a base de catenarias (cables aéreos) para trenes eléctricos.

Esto sólo dejaría la opción de locomotoras a diesel, o híbridos que usan diesel y batería, de los que hay muy pocos.

Otro problema son los plazos, pues según Sener Ingeniería, empresa española que en México lleva Juan Ivorra, el estudio completo de demanda y el programa maestro que Fonatur encargó a una consultora, estarán listos hasta el 7 de octubre.

Para entonces ya estará corriendo el plazo de 8 meses para entregar la ingeniería, entonces... ¿pedirán la ingeniería cuando no se sabe bien sobre qué se hará?

En palabras de la propia empresa, esa información es el insumo principal para definir la posición de las estaciones y talleres y para los modelos de operación y explotación.

Cuentas Pendientes

Fue el 11 de julio cuando Axtel, que dirige Rolando Zubirán Shelter, ganó el contrato de 15 meses para el Centro de Datos y otros servicios informáticos de Bansefi, que comanda Rabindranath Salazar, y que el pasado viernes se convirtió oficialmente en el Banco del Bienestar.

Con el contrato por 423 millones de pesos, IVA incluido, Axtel derrotó al consorcio de Kio Networks, que lleva Sergio Rosengaus, que pidió 464 millones.

Lo que hay que tomar en cuenta es que, en materia de informática, Bansefi tiene historia.

La empresa NGBS México, acaba de demandar al banco pagos pendientes por al menos 60.3 millones de pesos.

A ésta, Bansefi le adjudicó en 2013, en total secrecía, un contrato de tres años y 770 millones de pesos para el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR