CAPITANES

Juan Ivorra...

Con menos de un año al frente de Sener México, este ingeniero industrial se adjudicó el contrato para realizar la ingeniería del Tren Maya. La empresa española especializada en la ejecución de proyectos también participó en el Tren Interurbano México-Toluca y en la Línea 3 del Metro de Guadalajara.

Consejo Preocupado

Mucha preocupación causa al interior del consejo de administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el pleito en el que solito se metió su director Manuel Bartlett Díaz contra cuatro empresas que construyeron gasoductos.

TC Energy (antes TransCanada), que en México lleva Robert Jones, le puso números a los tiempos que se puede llevar el arbitraje promovido por la CFE contra las constructoras de los siete gasoductos en disputa y no será antes de 2021 cuando se resuelva el diferendo.

Los consejeros independientes de la CFE, Rubén Flores, Luis de la Calle, Enrique Zambrano, e incluso el recién llegado Héctor Sánchez, temen que el conflicto se prolongue tanto que ponga en entredicho el abasto de energéticos para la empresa eléctrica.

Otra de las preocupaciones tiene que ver con los costos de esos combustibles, pues el "sentido social" que está adquiriendo la CFE privilegia algunos, como el carbón, en zonas cuya economía depende de esta actividad y otros sitios donde no queda de otra, se utiliza diesel, cinco veces más caro que el gas natural.

Por lo pronto, la intención de algunos consejeros es escuchar directamente a quienes podrían verse afectados por la situación.

Viaje a Crédito

Quien no ha dejado de explorar nuevas alternativas de pago para mejorar sus ventas es VivaAerobús, que capitanea Juan Carlos Zuazua.

Los viajeros ya tienen la opción de comprar boletos de avión de la aerolínea y pagarlos hasta en 90 días.

Esto, como resultado de la alianza de VivaAerobús con la fintech jalisciense Kueski Pay, fundada por Adalberto Flores, mediante la cual se pueden hacer compras en línea y pagar en hasta tres meses al obtener un préstamo exprés.

Al elegir esta opción de pago, la fintech analiza la información del solicitante y en minutos aprueba el crédito o lo rechaza.

Con esta opción, VivaAerobús, que en los primeros siete meses del año ha movido a más de 6.5 millones de pasajeros, busca que quienes no cuenten con tarjeta de crédito puedan adquirir boletos de avión en cualquier momento.

En breve la aerolínea sumará más opciones de pago para posicionarse como una alternativa accesible y seguir ganando terreno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR