CAPITANES

Paolo Romanacci...

El capitán de Enel Green Power inaugura mañana su proyecto Magdalena II, en Tlaxcala, donde invirtió 165 millones de dólares. Es un parque solar para consumo privado con capacidad de 220 megawatts con el que la potencia instalada de Enel alcanzará unos 2 mil megawatts.

Esfuerzo Ambiental

El financiamiento para las iniciativas de protección al medio ambiente quizás sea una de las tareas más complejas de comprender, ya que los beneficios de este tipo de proyectos son de largo plazo.

Sin embargo, algunos esfuerzos de la sociedad civil han dado resultados, como es el caso del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN), que dirige Lorenzo Rosenzweig.

El Fondo, que hoy cumple 25 años, ha financiado más de dos mil proyectos de conservación de biodiversidad en el País y ha gestionado tres proyectos del Banco Mundial. Entre otros logros, creó un programa de ganadería regenerativa en los estados de Veracruz, Jalisco y Chiapas.

Entre sus donantes están la cooperación alemana, a través de su banco gubernamental de desarrollo KfW, la Agencia de Desarrollo de Estados Unidos (USAID) y algunos privados como la Fundación Packard, el Global Conservation Fund (GCF), la Fundación Moore, la Fundación Summit y la Fundación Gonzalo Río Arronte.

Frente a la austeridad de la actual administración, este tipo de iniciativas son un paliativo a la falta de recursos y podrían reducir el impacto económico que tendrá para México la falta de atención al cambio climático.

Resistencia Tecnológica

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, que dirige Juan Lozano, comenzó ya con las pruebas para migrar todos los trámites de registros vía internet.

Sin embargo, parece que el público no ha recibido muy bien el sistema, sobre todo porque no encuentran personal atendiendo en las oficinas del IMPI, ubicadas en la Calle Arenal, en el sur de la Ciudad de México.

Ante esta situación, las autoridades se vieron precisadas a reabrir las ventanillas para atender de forma personal a los solicitantes.

Una de las razones de migrar a un sistema totalmente digital es que el IMPI tiene cada vez menos empleados debido a los recortes presupuestales, lo que ha generado preocupación.

No hay que perder de vista una iniciativa de Ley de Propiedad Industrial donde se otorgan nuevas facultades al IMPI, como definir multas por violaciones a derechos de propiedad intelectual. Sin embargo, para poder cumplirlas se requiere personal que realice las investigaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR