CAPITANES

Luis Barrios...

El capitán de la cadena City Express tiene previsto construir 14 nuevos hoteles durante este 2020 y 2021. Administra 152 propiedades en México, Colombia, Costa Rica y Chile, de 5 distintas marcas que suman 17 mil cuartos. En los últimos 15 años abrió en promedio un hotel cada 6 semanas.

Planta Alta

No pierda de vista el contrato que adjudicó el mes pasado la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México, a cargo de Jesús Antonio Esteva.

El convenio es para instalar 17 elevadores y 44 escaleras eléctricas en las estaciones Valentín Campa, Alvaro Obregón y Observatorio de la ampliación de la Línea 12 del Metro, aún en construcción.

La licitación la ganó el 26 de diciembre la empresa Sinergman, que lleva Miguel Angel García, que desde hace tiempo da mantenimiento a escaleras y elevadores del Metro.

Sobresale que su oferta, de 340 millones de pesos con IVA, fue la más alta, aunque habrá que apuntar que llegó en solitario a la final, pues los demás postores no alcanzaron el puntaje mínimo en la parte técnica, de modo que la Sobse ni siquiera evaluó sus ofertas económicas.

Para el registro quedan sus ofertas que lucen como una ganga respecto a la ganadora. ThyssenKrupp, de Michael von Keitz, pedía apenas 160 millones de pesos; Elevadores Otis, que lleva Francisco Jiménez, 198 millones de pesos; y Elevadores Schindler, de Gustavo Paredes, ofertó 224 millones.

Los equipos deberán estar instalados a finales de 2022, pues faltan varias obras importantes, entre ellas la implantación de vías y el patio para trenes, todas a cargo de Prodemex, de Olegario Vázquez Aldir.

Metas Sustentables

Hace unos días estuvo en México la directora global de asuntos corporativos de Heineken, Blanca Juti, para hablar de su estrategia de sustentabilidad para los próximos años.

La cervecera quiere lograr a nivel global que el 70 por ciento del total de la energía térmica y eléctrica que utiliza sea renovable hacia 2030; actualmente es de 14 por ciento.

El reto no es menor, la compañía opera 170 fábricas de cerveza en el mundo y hacer cambios en energía térmica significa inversiones considerables de capital, cambio de calderas y equipos.

Hasta ahora tiene dos operaciones en Austria que ya son 100 por ciento renovables y algunas incluso aportan energía a la comunidad.

Aquí le van algunos datos de México: esperan que al cierre de 2020, el 66 por ciento de la energía eléctrica utilizan sea renovable a través de parques eólicos.

De hecho, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR