CAPITANES

Enoch Castellanos...

Este ingeniero químico inicia su segundo periodo al frente de Canacintra. Además de que se opuso a la cancelación de las Zonas Económicas Especiales, en su agenda incluyó la defensa de la reforma energética. Su reto es fortalecerse como interlocutor con el Gobierno y dentro de la IP.

El Enredo de CFE

La renegociación del contrato colectivo de trabajo entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que dirige Manuel Bartlett, y su sindicato, con Víctor Fuentes al frente, genera grandes dudas.

El Gobierno tiene la intención -buena o no- de regresar a los trabajadores las condiciones de retiro que tenían antes de la negociación del contrato 2016-2018.

El punto de discusión es cómo quedarán los pasivos laborales de la empresa, es decir, la valuación de las obligaciones para cubrir los derechos de jubilación de los trabajadores.

Durante la administración de Enrique Peña Nieto, con José Antonio Meade cargo de la Secretaría de Hacienda, el Gobierno asumió parte de la deuda laboral de CFE a cambio de que la empresa lograra reducir el pasivo en la renegociación colectiva.

De hecho, fue un acuerdo que se publicó en el Diario Oficial en noviembre de 2016.

Como resultado, la Comisión acordó con su sindicato elevar en 10 años el requisito necesario para jubilarse. Además de que metió a cuentas individuales a los trabajadores de nuevo ingreso.

Hacienda emitió bonos por 161 mil millones de pesos a favor de CFE para ayudarle a cubrir su pasivo laboral. Hoy, el valor de esos bonos rebasa los 200 mil millones de pesos.

El pasivo laboral pasó de 625 mil 83 millones de pesos en 2015 a los 427 mil 267 millones de pesos contabilizado al cierre de 2019.

Pero, con decisiones como ésta, van a mandar a números rojos a una de las grandes compañías estatales que genera utilidades.

Alertas por Inseguridad

Ha crecido tanto la incertidumbre por la estrategia del Gobierno en materia de seguridad, que otros factores que podrían afectar el desempeño económico han pasado a segundo plano.

Se lo comentamos porque eso refleja la más reciente encuesta del Banco de México a especialistas del sector privado.

Cuando se les cuestiona a los analistas sobre los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico, no les quita el sueño la incertidumbre cambiaria, el precio de la mezcla mexicana de exportación y la política de gasto público.

Para 20 por ciento de ellos, los problemas relacionados con la inseguridad pública son el principal obstáculo para el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR