CAPITANES

Camilo Aya Caro...

El capitán de Telefónica México ve reflejados los ahorros del acuerdo con AT&T. En el primer trimestre, reportó un alza interanual de 47.7 por ciento en su flujo operativo. Con el acuerdo, migrará el tráfico de 27 millones de líneas a la infraestructura de su aliado, en un proceso de 3 años.

En Pista de Arranque

Esta semana es crucial para el sector automotor en México, pues en sus plantas de producción podrán volver a pisar el acelerador.

Como recordará, debido a la pandemia en México se cerraron actividades productivas consideradas por el Gobierno como no esenciales, entre las cuales se incluyó la producción de autopartes, vehículos y camiones pesados.

Por ello, ahora que algunas plantas de Estados Unidos anunciaron su reapertura el 18 de mayo, los capitanes de este sector sostienen intensas consultas con las secretarías de Economía, Salud y del Trabajo para afianzar los protocolos que permitan un arranque seguro.

Esta tarea la están realizando, del lado empresarial, Fausto Cuevas, por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Óscar Albin, de la Industria Nacional de Autopartes (INA), junto con la cúpula del sector privado que encabeza Carlos Salazar Lomelín.

No se trata sólo de regresar y encender motores, sino que están trabajando en la implementación de las nuevas medidas sanitarias en las plantas manufactureras.

Además de la constante higiene y uso de cubrebocas, se escalonarán horarios de trabajo, y por consecuencia de comida, para evitar aglomeraciones en las plantas y áreas del comedor.

Desde luego que se conservará la distancia física entre los empleados, pero si en ciertos procesos no es posible lograrlo, se instalarán barreras entre ellos, que pueden ser de acrílico transparente.

Puja Cerrada

El fallo de la licitación del tramo 3 del Tren Maya entró a su etapa final, el viernes se conocerá al ganador.

En total 16 consorcios presentaron sus propuestas para construir este tramo de 172 kilómetros, desde Calkiní, Campeche, a Izamal, Yucatán, y la competencia está cerrada.

Las ofertas van de los 9 mil 765 millones de pesos hasta los 17 mil 236 millones de pesos. El proceso de evaluación ya está en curso y la competencia está entre cuatro grupos.

Entre los competidores están ICA, de Guadalupe Phillips, que ya participó en las licitaciones de los dos primeros tramos y se quedó en el camino.

Cuente también a la filial mexicana de la española Sacyr, dirigida por Ignacio García González, y GIA+A, de...

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