CAPITANES

Fernando Alanís Ortega...

La Cámara Minera de México, que lidera el director general de Peñoles, confía en iniciar actividades la próxima semana. Además de ser catalogada como actividad económica esencial, 82 por ciento del valor de la producción minera está en municipios con baja prevalencia de Covid-19.

Cambio de Piel

Una compañía que le dio un giro a su planta de producción ubicada en San Juan del Río, Querétaro, es Farmapiel, que capitanea Ricardo Spínola, y que se ha especializado desde hace casi tres décadas en productos dermatológicos.

A partir de la declaración de pandemia de Covid-19 en marzo pasado, la firma decidió convertir su planta de producción de semisólidos para comenzar a generar alcohol en gel. De hecho, logró donar más de 15 toneladas de este sanitizante a diversas instituciones de salud del País y entre sus planes está seguir haciéndolo.

Su producto, fabricado bajo la norma al 70 por ciento de alcohol, resolvió necesidades urgentes, como las donaciones realizadas al Hospital Infantil de México Federico Gómez o el Instituto Nacional de Ciencias y Nutrición Salvador Zubirán, entre otros.

Desde luego que las donaciones de gel son una parte de su producción, pues el resto va a las farmacias que satisfacen la alta demanda del mercado en esta temporada de pandemia.

El fondo de capital privado EMX Capital, que llevan Rodrigo Fonseca y Joaquín Ávila, mantiene una participación mayoritaria en Farmapiel desde hace casi cinco años.

La compañía es reconocida por su capacidad para desarrollar, fabricar y acondicionar productos dermatológicos, que hoy atienden a problemas como acné, fotoprotección, dermatitis, despigmentación, caída del cabello, regeneración epidérmica, cicatrización e hiperhidrosis.

Alta Resistencia

Quienes están a la espera de recibir luz verde para reactivar sus actividades es la industria acerera, de la cual dependen para su abastecimiento de insumos las ramas de construcción, automotriz, así como de equipo de transporte, que finalmente fueron declaradas como esenciales por parte del Consejo de Salubridad General.

Para darle una idea de la relación entre las industrias, aquí le van unos datos: la producción anual de 20.2 millones de toneladas de acero crudo se reparte en un 61.5 por ciento a la industria de la construcción, 18.8 por ciento a productos metálicos, 10.6 por ciento a la automotriz, 7.8 por ciento a maquinaria mecánica y 1.3 por ciento a equipo eléctrico.

Durante la suspensión y reducción de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR