CAPITANES

Marco Casarin...

Tras una larga carrera con Microsoft en Colombia y Puerto Rico, este ejecutivo vuelve a México para dirigir Facebook. La compañía busca aumentar sus más de 61 millones de usuarios en el País al tiempo de estimular que más empresas usen la red social como plataforma de comercio y competirle a Amazon.

Amparos que dan Toques

Pues la novedad es que ya son dos jueces los que conceden suspensiones provisionales contra el Acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), a cargo de Alfonso Morcos, que pretendió suspender la conexión de nuevas centrales eólicas y fotovoltaicas con el Sistema Eléctrico Nacional.

La mayoría de las suspensiones fueron concedidas por el Juez Primero Especializado en Competencia Económica, Rodrigo de la Peza, quien estuvo de guardia hasta el 19 de mayo. A él le tocaron al menos 27 amparos que ya obligaron al Cenace a no aplicar su Acuerdo.

Pero Juan Pablo Gómez Fierro, que es el otro juez especializado, concedió este jueves una nueva suspensión. ¿A cuál empresa? No se sabe, por el mal hábito de los juzgados de censurar nombres en sus listas, según lo pida el cliente.

Ahora toda la presión va a recaer en los dos tribunales colegiados especializados. Éstos resolverán las quejas del Gobierno para intentar revocar las suspensiones y tendrán que hacerlo en cosa de 48 horas.

El Primer Tribunal, que está de guardia todo mayo, es de puros veteranos del Poder Judicial que ya había confirmado suspensiones otorgadas por De la Peza contra los cambios al sistema de Certificados de Energías Limpias, aquella batalla de los famosos CELs.

Son los magistrados Humberto Suárez Camacho, Eugenio Reyes Contreras y Rosa Elena González Tirado, esta última ex Consejera de la Judicatura.

A ver si aguantan esta descarga.

¡Cuidado con el Tren!

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que comanda Alejandra Palacios, acaba de convocar a todos los interesados a responder un cuestionario abierto sobre el servicio público de transporte ferroviario de carga.

De lo que se trata es de conocer, desde el punto de vista de la competencia, lo que perciben usuarios de ese transporte, empresas, cámaras, tomadores de decisiones en instituciones públicas y legisladores. El plazo para responderlo vence el 26 de junio.

En 25 preguntas, la Cofece consulta a los usuarios cómo consideran el servicio para transportar su carga en términos de puntualidad, tarifas y factores que estén inhibiendo la competencia, entre otras.

Ferromex...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR