CAPITANES

Víctor Marroquín...

Con 20 años de trayectoria en Kellogg, este ejecutivo es desde hoy capitán de la compañía en México. Por la presencia de sus marcas en el mercado, tocará a su gestión implementar los lineamientos de la NOM-051 relacionados con el etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas.

Bajarles el Switch

Cerrarle la puerta a las empresas en la generación de electricidad, es un viejo deseo del Gobierno de López Obrador.

Por si no lo había dejado claro en su pliego petitorio de 2019, la semana pasada la CFE concretó dos de los puntos clave para sacudirse a la competencia: los cargos para transmisión de centrales legadas, o previas a la reforma de 2013, para energías renovables como para aquellas que utilizan combustibles fósiles.

Las intenciones de Manuel Bartlett, al frente de la CFE, han sido claras no desde que llegó a la empresa estatal, a fines de 2018, sino desde hace más de 20 años que presentó una controversia constitucional en contra de los modelos de generación privada prevista en ese entonces: el autoabasto y el de producción independiente de energía.

En el primer caso, la aplicación de nuevos cargos terminó de darle la estocada al esquema que viene desde la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica de 1992, y en el segundo es una sorpresa lo que está planeando, aunque hay indicios de que estaría buscando una renegociación de los cargos, particularmente el llamado cargo fijo.

No es que demos ideas, pero aparentemente ese cargo hace ruido a la CFE, pues se cubre a los dueños de las centrales, generen o no.

Recuerde que se trata de un cargo por tener disponibles las centrales cuando se necesiten, y eso cuesta, aunque Bartlett no lo entienda.

Afores en la Mira

Parece que, por ahora, las Administradoras de Fondos para el Retiro pueden estar tranquilas, pues el Presidente López Obrador ya aseguró que no se busca afectarlas.

¿Será muy pronto para desechar la idea de una posible 'reversión' de este sistema, como sugirió el Presidente?

Aunque no hay detalles de hacia dónde se quiere llevar el sistema de pensiones, lo cierto es que los cambios urgen y el mismo capitán de este sector, Bernardo González Rosas, así lo ha expresado.

Lo que sí es que cada que se habla de cambiarlo surgen las mismas sugerencias y urgencias de hace años, y por angas o mangas simplemente no se arreglan: elevar la contribución obligatoria para mejorar la tasa de reemplazo.

Aunque todos están de acuerdo en que hay que apresurar el cambio, el tema es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR