CAPITANES

José Arosa...

Este capitán dirige a la estadounidense AES, primera en obtener un contrato de Productor Independiente de Energía, Mérida III, bajo el viejo régimen de participación privada en electricidad. Cuenta con 3 tres centrales convencionales que generan 1,055 MW y prepara dos proyectos renovables.

Visita al NAIM

Hoy, las empresas interesadas en la compra de 49 mil toneladas de acero que se usó para el cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) tienen una cita en Texcoco.

Como parte de la licitación que lanzó el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), a cargo de Gerardo Ferrando, se realizará la junta de aclaraciones en el campamento de la obra y, para evitar riesgos, únicamente podrá acudir una persona por compañía.

Los participantes en esta licitación tendrán que proponer el método con el que pretenden retirar 9 mil 600 toneladas del acero instalado en la frustrada obra y que dan forma a los 21 foniles, estructuras que servirían de soporte para el edificio terminal.

Por eso la junta de aclaraciones será presencial, de manera que los concursantes puedan tener mayor claridad sobre todo lo que tendrán que desmantelar.

El valor mínimo de venta por tonelada del volumen total de fierros, según el avalúo, es de 3 mil 825 pesos sin IVA, y el valor máximo para el desmontaje asciende a 5 mil 130 pesos.

El próximo martes se hará la presentación de ofertas y al día siguiente se conocerá al ganador que tendrá que comenzar a trabajar el 3 de julio.

Freno al Despegar

El regreso al aire de Aeroméxico, que encabeza Andrés Conesa, tras varios meses en tierra para la mayoría de sus aviones, encontró un poco de turbulencia.

Sus colaboradores apoyaron una reducción temporal de salarios y prestaciones de hasta 65 por ciento por 7 catorcenas. El acuerdo celebrado con sus pilotos concluye el 2 de julio y hay un tema que no termina de liberar la pista de aterrizaje, pues a 6 pilotos les llegó la hora de jubilación, pero Aeroméxico no da señales de pagar lo que les corresponde por los años trabajados.

Aunque cada día hay un estira y afloja en el tema, en la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), que lidera Rafael Díaz Covarrubias, dicen que no puede dar paso a una nueva negociación para enfrentar la crisis debido a lo que consideran es una violación al contrato colectivo para estos 6 pilotos.

Si bien los mil 800 pilotos sindicalizados de Aeroméxico saben que son tiempos de cooperación por la crisis en la aviación...

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