CAPITANES

Enrique Riquelme...

El capitán de Cox Energy lanzará el martes su Oferta Pública Inicial en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) por hasta 1,000 mdp. Es filial de la española Cox Energy Solar y dispone de más de 36 parques solares con capacidad de 1,800 MW, distribuidos principalmente en México, Chile y Colombia.

Viejo Conocido

Esta semana se supo del maratón de adjudicaciones directas para compra de medicamentos e insumos médicos, ejecutado entre marzo y junio, por la Oficialía Mayor de la SHCP, que lleva Thalía Lagunas.

Son al menos 50 contratos por más de 35 mil millones de pesos, muchos ganados por los grandes laboratorios, lo mismo para genéricos, que medicinas de patente, antirretrovirales, oncológicos, así como distribución y servicios de farmacia y central de mezclas para algunos hospitales.

Pero hay un contrato que llama la atención. Lo ganó Farmacéuticos Maypo, a cargo de Jack Rodríguez, una de las tres grandes proveedoras de las administraciones anteriores, a la que el Presidente López Obrador aplicó un "veto" simbólico en marzo de 2019, que en realidad no la afectó tanto como a su competidora Fármacos Especializados, de Francisco Pérez Fayad.

Resulta que Maypo tiene los derechos exclusivos en México para el Sofosbuvir, un medicamento contra la hepatitis C crónica que se vende con el nombre comercial Sovaldi y está patentado por Gilead Sciences, de Daniel O'Day, ahora tan conocido por los beneficios de su antiviral remdesivir contra la Covid-19.

La SHCP le tuvo que adjudicar a Maypo un contrato de mil 962 millones de pesos para comprar 39 mil 330 unidades de Sovaldi, es decir, cada envase costó casi 50 mil pesos.

Acreedor de Peso

No había acabado la jueza Shelley Chapman de dictar las órdenes iniciales de protección solicitadas en el Chapter 11 de Grupo Aeroméxico, que lleva Andrés Conesa, cuando ya se estaba presentando en la Corte de Bancarrotas del Sur de Nueva York uno de sus principales acreedores.

Se trata del Export-Import Bank de EU, el famoso Exim Bank, la agencia de crédito al comercio exterior de ese país, que preside Kimberly Reed.

El banco se hizo presente en el asunto de Aeroméxico por medio Stephen Cha-Kim, asistente en la Fiscalía para el Distrito Sur de NY -ya que es una entidad de Gobierno federal-, pero también será representado por Vedder Price, un despacho que opera en NY y Chicago.

Exim Bank no aparece como tal en las listas de 35 grandes acreedores de Aeroméxico, pero en realidad es dueño de la deuda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR