CAPITANES

Jesús Martinez...

Este capitán lleva en México los controles de la española Mapfre. Esta aseguradora, que tiene a Pemex entre sus grandes clientes, alcanzó casi 24 mil millones de pesos en primas en 2019. Martínez recibe hoy el premio de Líder en Reputación Corporativa que entrega el monitor Merco.

Sindicatos a la Mesa

Además de su complicada situación financiera y el proceso de reestructura que lleva bajo las leyes de EU, Aeroméxico, de Andrés Conesa, habrá de prepararse para la negociación sindical.

Una de las condiciones de los inversionistas encabezados por Apollo Global Management, que lleva Josh Harris, para el financiamiento de mil millones de dólares a la aerolínea, fue que ésta reduzca sus gastos laborales de forma permanente por los próximos 5 años.

Para ello, la negociación con sus sindicatos tendrá que hacerla antes del 31 de diciembre próximo.

Se anticipa una ardua negociación, pues la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, que capitanea Rafael Díaz Covarrubias, y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, que lidera Ricardo de Valle, han sido duros a la hora de pactar cambios para la plantilla.

No descarte que el Sindicato Independencia, que lleva Tomás del Toro, y que representa al personal de tierra de la aerolínea, también ponga resistencia.

Con la emergencia por la pandemia, Aeroméxico acordó una reducción de 65 por ciento en el salario para sus más de mil 800 pilotos, aplicable de abril a julio. Posteriormente, acordó otra reducción de 37.5 por ciento aplicable para agosto y septiembre y, otro 30 por ciento para los meses restantes del año. Todo de forma temporal en lo que se supera la crisis.

Un 75 por ciento de sus más de 2 mil 700 sobrecargos debieron ir a su casa en la peor fase de la pandemia.

Estado Regulador

Analistas en México advierten no perder de vista las consecuencias que en Argentina puede arrojar la reversa regulatoria en materia de telecomunicaciones.

El viernes, el Presidente Alberto Fernández declaró como "servicios públicos" a la telefonía celular y fija, internet y la televisión paga, además de que congeló las tarifas vigentes hasta el próximo 31 de diciembre.

No sólo fue eso. A través de la publicación de un Decreto de Necesidad y Urgencia, conocido allá como DNU, postuló que el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación son un derecho humano.

Como tal, el Mandatario ordenó que en cualquiera de sus plataformas se requiere de la fijación de reglas por parte del Estado para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR