CAPITANES

Mónica del Pilar Marroquín...

Con tres lustros en la empresa, esta ejecutiva toma el mando de Ford Credit de México, empresa que maneja una cartera de crédito de 17 mil 499 mdp. En medio de la crisis provocada por la pandemia del Covid-19, su reto será aumentar la colocación de crédito competitivo.

Vienen Reestructuras

Los bancos comerciales, representados por Luis Niño de Rivera, están por anunciar un segundo programa de apoyo para clientes ante la crisis económica del Covid-19.

El programa que viene, según se dice, será mucho más complejo de lo que fue el aplazamiento de pagos de capital e intereses.

Se trata de reestructuras de créditos, lo que implica retos operativos mayores para los bancos, tanto por una ampliación de plazos como por la generación de nuevos créditos.

En hipotecario, por ejemplo, hay miles de clientes con los que posiblemente se tendrá que hacer una reestructura bajo nuevos contratos jurídicos, lo que además requerirá la intervención de notarías.

Con las pymes se pretende dar condiciones especiales, pues han sido las más afectadas por la crisis, y también en el sector turismo, con el cual se podrán establecer más plazos mientras levanta el vuelo.

Con el programa de diferimiento de pagos, hasta julio se tenían 9.2 millones de créditos inscritos, equivalentes a 1.06 billones de pesos, esto es el 22 por ciento del crédito bancario al sector privado.

El nuevo programa busca tener un alcance similar, para lo que en la Asociación de Bancos de México estudian caso por caso, tipos de cliente y productos.

Se prevé que el programa de reestructuras esté listo en esta primera quincena de septiembre.

¡Es la Pandemia!

Está claro que las remesas son un ingreso importante para millones de familias mexicanas, pues hasta julio los envíos ya sumaban 22 mil 608 millones de dólares, 10.2 por ciento más que en igual periodo del año pasado.

Pero el Presidente Andrés Manuel López Obrador, debería tomar este dato con cuidado y no presumirlo como logro de Gobierno, como reiteradamente lo hace.

Sobre todo porque, como exponen analistas de BBVA, ese incremento de recursos podría responder a la necesidad de dinero que tienen las familias para atender su gasto en salud provocado por la crisis sanitaria.

Esto es, las familias de los paisanos necesitan más recursos que no están encontrando como fruto de su trabajo, o apoyo del Gobierno, y los están obteniendo de sus familiares en EU.

Según el análisis de BBVA, las remesas se perfilan para cerrar este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR