CAPITANES

José Manuel Caamaño...

Al frente de Takedo en México, este capitán está enfocado en lograr que la farmacéutica japonesa sea la quinta a nivel nacional. La estrategia es atender enfermedades como cáncer de pulmón, hemofilia e inmunológicas a través de 10 productos. Con ingresos de 300 mdd anuales, está en el top 15 de su ramo.

Del NAIM al Maya

La corrupción que acusó el Gobierno en 2018 para cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México nunca la probó, pero es curioso cómo ciertos contratistas de entonces, sean hoy invitados para construir el Tren Maya, una obra estrella del Presidente.

Poco a poco ciertas empresas protagonistas del NAIM van tomando parte del gasto de inversión de hasta 165 mil millones de pesos que -por ahora- hará a costa de los mexicanos la paraestatal Fonatur, que dirige Rogelio Jiménez Pons.

Operadora Cicsa y FCC Construcción, de Carlos Slim, que tenían el contrato de 84 mil millones de pesos para construir el edifico terminal en Texcoco -el más jugoso del aeropuerto-, ahora construyen el tramo 2 del Tren por 18 mil 553 millones de pesos.

Otro caso es ICA, que dirige Guadalupe Phillips, que era parte del consorcio para el edifico terminal, entre otros contratos, y ahora tiene en sus manos los 257 kilómetros del tramo 4 de la obra ferroviaria, el segundo de mayor extensión.

También está Gami Ingeniería y Construcciones, de Manuel Muñoz Cano, quien tenía los pilotes de la torre de control, edificio terminal y Centro Intermodal de Transporte Terrestre, y ahora construye en consorcio el tramo 3 del ferrocarril, por 10 mil 192 millones de pesos.

A la lista se podrá sumar Prodemex, de Olegario Vázquez Aldir, que en consorcio con BlackRock, que en México lleva Samantha Ricciardi, va por el tramo 5 del Tren Maya. Esta semana se define si se lo queda bajo un esquema de Asociación Público Privada (APP).

La oferta del consorcio por 41 mil millones fue la única presentada.

Cierre de Campaña

Hoy concluye el periodo de campaña de los ocho candidatos para la dirección general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), proceso en el que participa por México Jesús Seade.

Toca ahora que el Consejo General, que preside David Walker, de Nueva Zelanda, haga más chica la lista de candidatos, a través de consultas dirigidas, llamadas confesionales.

Para las confesionales tanto Walker, como el presidente del Órgano de Solución de Diferencias, Dacio Castillo, de Honduras y el presidente del Órgano de Examen de las Políticas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR