CAPITANES

Cristina Palmaka...

La presidenta de SAP Latinoamérica y el Caribe tiene en su agenda la tarea de impulsar -junto con otras tecnológicas- que compañías globales contraten más mujeres. Es una de la líderes que participa en III Conferencia Regional sobre Diversidad e Inclusión de Proveedoras que concluye hoy.

Negocia Aeroméxico

Aeroméxico, que lleva Andrés Conesa, y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), que lidera Ricardo Del Valle, ya se reunieron para hablar de la reducción laboral como parte de la reestructura financiera de la empresa.

Ayer se realizó el primer encuentro después de que la aerolínea comunicara al sindicato su intención de despedir a mil sobrecargos de los 2 mil 727 que conforman su plantilla.

Aeroméxico mantuvo su postura debido a la lenta recuperación ante la crisis por la pandemia, pero también debido a que fue uno de los requisitos de Apollo Global Management, de Josh Harris, para prestarle mil millones de dólares.

La empresa también informó que espera operar como lo hacía antes de la pandemia hasta 2023, pero en ASSA quieren saber cómo se determinó la reducción de mil sobrecargos, lo cual se les informará entre hoy y mañana.

La reducción de personal va ligada con una menor flota, pues Aeroméxico obtuvo la autorización para desincorporar 19 aviones e informó al sindicato que al cierre de 2020 tendría entre 45 y 47 aeronaves menos.

ASSA todavía busca negociar el número de despedidos y que desde octubre y hasta 2021 se instaure un esquema de rotación que permita descansar un mes a la mitad de los sobrecargos y al mes siguiente a la otra mitad.

Sin APPS, ¿cómo?

Tras declarar desierto el concurso carretero que forma parte del Tren Maya, todo indicaría que el esquema de Asociación Público-Privada (APP) como modelo de desarrollo de infraestructura ha pasado a mejor vida.

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2021 entregado al Congreso por Arturo Herrera, Hacienda plantea una inversión con recursos fiscales por 10 mil 661 millones de pesos para proyectos bajo este esquema.

Pero proyectos de la administración anterior siguen vivos... por ahora y si no le mueve el Presidente.

De ese monto, 7 mil 61 millones son para conservación y mantenimiento carretero y otros 3 mil 600 millones de pesos para el sector hospitalario.

El problema es que el Presupuesto no contempla recursos fiscales para dar paso a inversiones privadas en infraestructura, ni siquiera después de hacerse público el documento del Consejo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR