CAPITANES

Fernando A. González...

El CEO de Cemex celebra el alza en los volúmenes de venta de cemento en el mercado mexicano. En agosto crecieron a doble dígito apoyados en grandes proyectos gubernamentales como la Refinería de Dos Bocas, el Tren Maya, el Aeropuerto 'Felipe Ángeles' y la construcción de hospitales.

Huelga Amarga

Sin avances terminó la reunión entre representantes de los trabajadores de la Sección 20 del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera, encabezada por Ricardo Uribe, y del Ingenio La Gloria, del grupo azucarero que capitanea Carlos Seoane.

El ingenio, ubicado en el municipio de Úrsulo Galván, Veracruz, está parado debido a la declaración de huelga desde hace 28 días.

Los sindicalistas advierten que la empresa no ha cumplido con promesas como incremento salarial, pago por los domingos laborados y reparto de utilidades.

La de ayer fue la segunda reunión que las partes tuvieron con los conciliadores de la Secretaría del Trabajo, encabezada por Luisa Maria Alcalde.

Sin resultados, los dirigentes sindicales volvieron a su localidad a continuar la huelga.

En el movimiento están involucrados unos 850 trabajadores que forman parte de una industria que resulta esencial en el contexto de la pandemia, debido a la producción de alcohol que se emplea para el gel antibacterial.

Reuniones de Lejos

Hay servicios a negocios, como el de reuniones, ferias y exhibiciones, que ni con el debido distanciamiento físico podrán realizarse en una modalidad cercana a la vieja normalidad.

Algunos datos: de los 320 mil congresos exposiciones y ferias que se realizaron en 2019, este año sólo se llevarán a cabo 70 mil; y de un millón 100 mil empleos, se perdieron alrededor de 350 mil.

También se dejará de captar una derrama de 60 mil millones de pesos en contratos, hospedaje y alimentación, y se esfumaron mil millones más por adquisiciones y fusiones.

Estimaciones del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones, que encabeza Jaime Salazar, señalan que será hasta 2024 cuando se recuperen todos los indicadores que estos negocios tenían el año pasado.

Además, de las cinco ferias más grandes del País, sólo dos serán presenciales y con sus limitaciones.

Nos referimos a Abastur, que dirige Yesenia Vázquez Monroy, y que se realizará en la Ciudad de México del 2 al 4 de diciembre. La otra es la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que lleva Raúl Padilla López.

La FIL, en caso de que se lleve a cabo, prevé que capte una tercera parte de los 828...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR