CAPITANES

Eduardo Albor Villanueva...

El capitán de Dolphin Discovery mantiene sus proyectos. Con sus más de 20 establecimientos en México, el Caribe y EU, principalmente, la empresa de nado con delfines tiene previsto comenzar la construcción del nuevo delfinario en un predio cercano al hotel Moon Palace de Cancún.

La Bomba que Viene

No se lo diga a nadie (o por lo menos que no salga de esta columna), pero en la banca comercial están muy, pero muy molestos con la manera en que los tratan en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), donde manda Juan Pablo Graf.

Lo que supimos es que la mano que mueve a la autoridad supervisora dista mucho de la ortodoxia que se esperaría en tiempos de pandemia, pues no le pueden pedir a los bancos que salgan en plan salvador de los clientes, así como así.

A la hora de trabajar por la liquidez del sistema, por ejemplo, nos dicen que hay una gran diferencia entre lo que hace la CNBV y el carácter técnico con el que actúa el Banco de México, gobernado por Alejandro Díaz de León.

El Banco Central vela porque el mercado no se seque y para ello exige a los bancos papeles que funcionan como colateral, pero la Comisión no puede a su vez simplemente intentar descansar en las instituciones el peso de las garantías que requieren los deudores para reestructurar.

En este aspecto, indican que si la banca de desarrollo -Nafin concretamente- no hace su parte, las reestructuras de deudas de las pequeñas y medianas empresas nomás no van a avanzar. Ojo que estamos hablando de una bomba de tiempo que empieza a tronar este trimestre y todo el 2021.

En los bancos advierten el riesgo de que las pymes queden volando y se restrinjan los apoyos a un programa social que solo ve por micro negocios, cuya escala no figura en el problemón de pagos que tienen niveles más arriba.

Laboratorios preocupados

No resultó muy tranquilizante el mensaje del capitán de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, José Novelo, dirigido a los laboratorios y fabricantes de dispositivos médicos.

De cara a la compra consolidada de medicamentos y otros insumos médicos para 2021, Novelo dejó claro que en la megacompra podrán ser considerados medicamentos y dispositivos médicos que tengan registro sanitario en su país de origen.

Esa es la piedra angular en la nueva forma de comprar insumos sanitarios por parte del Gobierno mexicano a través de la Oficina de Servicios para Proyectos de la ONU (UNOPS, en inglés) que recién difundió los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR