CAPITANES

Claudia Márquez...

Ella es capitana de Chemours Company en México, empresa que destaca por ser la mayor productora a nivel mundial de titanio, además de fluoroproductos y soluciones químicas. La empresa ha invertido más de 700 mdd en México y cuenta con una planta ubicada en Altamira.

Camiones Viejos

Quienes intentarán plantear nuevamente su propuesta de renovación vehicular son Miguel Elizalde, capitán de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), y Guillermo Prieto, de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Hoy solicitarán a diputados que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos (PEF 2021) se consideren incentivos fiscales para la renovación de camiones de carga y autobuses.

Actualmente, el Proyecto de PEF no contempla ningún recurso para este fin, después de que el programa de renovación vehicular o de 'chatarrización' se aplicó por última vez en 2017. Con ese programa se llegaron a renovar hasta 6 mil unidades al año con descuentos.

El problema no es menor si se considera que la flota de camiones de carga ha envejecido aceleradamente este año, ya que en abril alcanzó una edad promedio de 19.1 años, cuando en el mismo mes del 2019 era de 17.8 años.

De reactivarse, el programa ayudará a renovar la venta de camiones de carga y autobuses que este año va en picada. De enero a agosto se vendieron al menudeo 18 mil 855 unidades, 40.6 por ciento menos que en igual periodo de 2019.

Pegan a Maquiladoras

Funcionar como maquiladora ya no es fácil en México.

Las autorizaciones para ingresar al programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicio de Exportación (IMMEX) vendrán a cuentagotas, ya que por las fallas de algunas empresas, pagará todo el sector.

Recordemos que las maquilas tienen un régimen fiscal especial, una ventaja que han tenido por años.

Las empresas maquiladoras certificadas en Impuesto Especial a la Producción y Servicios (IEPS) y en Impuesto al Valor Agregado (IVA) evitan el pago de estos gravámenes cuando importan insumos, claro, bajo la condición de reexportar en productos terminados.

Pero todos, incluso algunos sectores como el textil y del vestido, saben que hubo abusos y se importaron insumos que ya no salieron del País y tampoco contribuyeron con el fisco.

El problema, es que ahora lo pagarán todos y la Secretaría de Economía, a cargo de Graciela Márquez, está muy exigente para permitir la entrada de empresas al programa INMEX.

De paso, negar...

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