CAPITANES

Alejandro Solís ...

Está al frente de Rappi, empresa que cumple 5 años en el País, donde ya suma 35 mil repartidores. La compañía se está expandiendo a otros rubros, como el de análisis de datos y la venta de los mismos para empresas, a través de su nuevo brazo Rappi Insights.

Todos contentos

Despacio y nos amanecemos. Esto fue lo que dijeron representantes del consejo de administración del Infonavit, que dirige Carlos Martínez, al Presidente Andrés Manuel López Obrador, en una reunión para tratar el tema de la reforma al sector de vivienda.

Tras el encuentro con el Presidente, en donde participaron Francisco Cervantes, de la Concamin; Eduardo Ramírez, de la CMIC; José Manuel López Campos, de Concanaco, así como los secretarios de Hacienda, Arturo Herrera. y de Sedatu, Román Meyer, los ánimos se calmaron, pues quedó claro que los cambios a la Ley de Infonavit toparán con el consejo tripartita del Instituto.

Incluso el consejo de administración, conformado por representantes del

Gobierno y los sectores obrero y patronal, está tranquilo después de que el Senado pospuso una semana la discusión de la propuesta con la que se pretende facilitar el financiamiento para autoconstrucción.

Todo parece indicar que no falta mucho para ver la reforma que apenas a finales de septiembre fue presentada en la conferencia matutina del Presidente.

¿Regresan los farmouts?

Ayer, durante la sesión extraordinaria de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) que preside Rogelio Hernández, se abrió una ligera luz de esperanza para la industria petrolera: la reconsideración de esta administración para que Petróleos Mexicanos (Pemex) pueda asociarse con privados.

Aunque durante la sesión el comisionado presidente se vacunó al mencionar que 'no hay señales claras' del regreso triunfal de los farmouts, lo cierto es que se está preparando la cancha para el momento que se decida reactivar dicho esquema.

Eso sí, las asociaciones serán bajo otros términos, pues justamente las modificaciones contemplan que Pemex tenga mayor poder de decisión en la selección de sus socios.

Recuerde que una de las críticas más sonadas a la reforma energética que lanzó el entonces director de Pemex, Emilio Lozoya, fue que la empresa no tuvo oportunidad de escoger a sus socios o dicho de otra forma, se vio obligada a aceptar un matrimonio forzado.

Lograr un aumento sustancial de la producción, como lo pretende esta administración, requiere reanudar los farmouts e incluso otras figuras de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR