CAPITANES

Fernando Oliveros...

Este ingeniero químico por la Ibero, con posgrados en IPADE y Yale, fue nombrado capitán global de Prim, grupo español especializado en suministros hospitalarios y ortopédicos. Oliveros encabeza también a la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos.

Licitación sobre Rieles

Pasó más o menos desapercibido el fallo anunciado el viernes pasado por Fonatur, de Rogelio Jiménez Pons, para la primera compra de rieles de acero para el Tren Maya.

Son 29 mil 573 toneladas para el tramo uno, de Palenque a Escárcega, y es un contrato que permite ir calculando cuánto va a costarle esta parte del proyecto al Gobierno. Ya hay licitaciones similares para rieles de los tramos dos a cinco.

La ganadora fue la estadounidense Steel Dynamics, que lleva Mark Millet, asociada con la mexicana de logística y transporte, Asimex del Caribe, de Roberto Alonso Cardoso, dado que el contrato incluye entregar los rieles en el sitio de obra.

Nos dicen que Steel Dynamics ofertó 908 millones de pesos con IVA, 14 por ciento más que la japonesa Sumitomo, que en Norteamérica lleva Masaki Nakajima, descalificada por poner varias condiciones adicionales que no estaban en las bases de licitación.

Los rieles serán fabricados en una planta de Columbus City, Indiana. Por la cercanía con México, es probable que se puedan empezar a entregar en tres meses.

Con la cotización de Steel Dynamics se puede estimar que los rieles para los mil 554 kilómetros del tren costarán entre 8 mil millones y 9 mil millones de pesos. Fonatur los irá entregando a las empresas que han ganado los contratos para construir la plataforma y vías férreas.

¿No que Prohibido Prohibir?

No pierda de vista la decisión que está por tomar la Suprema Corte de Justicia, que preside Arturo Zaldívar, en cuanto a la venta de cigarros electrónicos (vaporizadores) y que ha levantado un enfrentamiento entre diputados, principalmente de Morena y la Secretaria de Salud.

La SCJN estaría por declarar constitucional la prohibición de vender cigarros electrónicos en cualquier presentación, un eventual fallo que iría en contra de lo que resolvió la propia Corte en octubre de 2019, en donde dictaminó que prohibir la venta de vaporizadores era inconstitucional.

Es un desgarriate legal, porque incluso el pasado 19 de febrero se emitió un decreto presidencial para prohibir la importación de dichos dispositivos, por lo que un grupo de diputados, como el morenista Ricardo Delsol Estrada, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR