CAPITANES

María Fernanda de Velasco...

Es la CFO y directora de Estructuración de Proyectos de Play Business, plataforma que fue autorizada para operar como una institución de tecnología financiera (ITF), de acuerdo a la Ley Fintech. La empresa cuenta con más de 100 mil usuarios y 430 millones de pesos en activos en administración.

Ingeniero honorario

Carreteras en diversos puntos, colectores pluviales en Mazatlán, obras portuarias en Yucatán, libramientos en Colima, transporte público en Nuevo León, hospitales en Oaxaca... el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, lleva meses de gira supervisando obras públicas.

El funcionario ha mencionado que el gasto en infraestructura es clave para la reactivación económica y ha asegurado que recursos no faltarán este año.

Que la infraestructura pública impulsará el crecimiento económico de largo plazo está claro, donde surge la duda es si la estrategia se basa sacarle el mayor provecho a lo poco que hay, o si de plano se está considerando más presupuesto para este tipo de obras.

No hay que olvidar que el gasto en obra pública va en picada desde el sexenio pasado y, actualmente, se encuentra en niveles muy bajos. En 2020, representó 2.8 por ciento del PIB, mientras que en 2014 era de 4.7 por ciento.

Para 2021, el escenario es muy similar al año pasado.

Aunque Herrera asegura que se acelerará el dinero para terminar las obras en los estados que visita, también ha sido claro en que gran parte de esos proyectos depende de la buena ejecución y administración de los gobiernos locales, que arrastran un historial de cuentas poco claras.

Supervisión al Tren

La semana pasada le comentamos que la licitación para elegir al supervisor de un tramo del Tren Maya, obra a cargo de Fonatur, de Rogelio Jiménez Pons, había sido cancelada. Pues ahora le tenemos novedades.

Esta licitación era para supervisar el subtramo Cancún-Playa del Carmen, cuyo fallo se tenía previsto para el 9 de abril, pero se canceló tras el anuncio del presidente López Obrador para dar la obra a la Sedena y construir un segundo piso de casi 50 kilómetros.

Como la obra sufrirá cambios, no tenía sentido seguir la licitación de un supervisor que iba a ser contratado para revisar un tramo distinto al de la convocatoria.

Ahora, deberá prepararse un nuevo concurso para la supervisión del tramo con sus nuevas características, porque sí está contemplado que alguien ponga lupa a las obras que estarán a cargo de la Sedena.

Los militares tendrán que echar a andar la...

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