CAPITANES

Isabel Studer...

Está al frente de Alianza UCMX, iniciativa de la Universidad de California a través de la cual busca unir fuerzas con universidades, gobierno y sociedad civil para el desarrollo y difusión de temas de investigación de mutuo interés en México y EU. Tiene casi 30 años de experiencia con énfasis en sustentabilidad ambiental.

Previsiones y Vacunas

Antes de tomarse vacaciones, en la Secretaría de Hacienda, que lleva Arturo Herrera, ya dejaron listos los Pre-Criterios de Política Económica 2022. Y faltan pocos días para conocerlos.

Este documento resulta de gran relevancia: por un lado, marca la pauta de la política fiscal y por otro, da señales de las expectativas económicas que tiene el Gobierno.

En política fiscal, deberá informar si el ingreso público previsto es suficiente para soportar el gasto de la segunda parte del sexenio o bien, se anticipan más recortes. De hecho, ahí vamos a verificar si hay justificación para una reforma fiscal de mayor envergadura, cuya discusión ya comienza a asomarse.

Y en cuanto a las expectativas, la sorpresa ya ha sido adelantada en presentaciones recientes, pues funcionarios de Hacienda han dicho que el pronóstico de crecimiento podría ajustarse a 5 por ciento en 2021. La última estimación se ubicaba en 4.6 por ciento.

Claro, el crecimiento va ligado al proceso de vacunación, que hasta ahora reporta cerca de 7 millones 18 mil vacunas aplicadas, lo que equivale aproximadamente al 7 por ciento de los adultos del País. Sin embargo, solo 850 mil 939 personas han recibido las dos dosis.

Lograr la recuperación económica dependerá de la velocidad y organización de los Gobiernos local y federal para aplicar la inmunización y por supuesto, de que la secretaría de Relaciones Exteriores con Marcelo Ebrard al frente, no pierda el paso en la logística de las compras.

Vuelven médicos a SCT

Finalmente, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que capitanea Jorge Arganis, dio vuelta atrás en una disposición que había implementado.

A mediados del año pasado, la dependencia revocó los permisos a más de 400 médicos y clínicas autorizados para aplicar exámenes de salud a trabajadores de medios de transporte, con el argumento de que se detectó que no se realizaban con la profundidad debida o no aplicaban las pruebas necesarias.

Recordemos que todo aquel que trabaja en el sector transporte, -aéreo, marítimo, ferroviario y autotransporte- debe contar con un examen médico vigente.

Sin embargo con sus 40...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR