CAPITANES

Vladimiro de la Mora...

Asumió en marzo como presidente de la American Chamber México para el periodo 2021-2022. Trabajo no le faltará en el gremio que agrupa mil 100 empresas y que, en conjunto, generan 2.5 millones de empleos formales, ya que deberá cuidar el cumplimiento de los acuerdos comerciales del País con Estados Unidos.

¿Fabricaremos chips?

Con la inversión de 50 mil millones de dólares que el presidente Joe Biden propone para la fabricación de chips en Estados Unidos, nos cuentan que podría haber dos noticias para México.

La buena es que el País tiene una cadena de valor muy integrada con el vecino al norte, por lo que sería posible que empresas estadounidenses dedicadas a la fabricación e investigación de semiconductores expandan sus líneas de producción a México y sean atendidas o incorporadas al sector manufacturero nacional agrupado en Index, que lleva Luis Hernández.

La mala es que, como toda inversión, llevará tiempo y en este caso el plazo sería de entre dos a tres años, siempre y cuando el Congreso de EU apruebe el monto.

No olvidemos que actualmente hay escasez de chips en la industria automotriz debido a que otros sectores, como las telecomunicaciones, han incrementado su demanda y la oferta no ha crecido sustancialmente.

En México no se producen semiconductores y la manufactura nacional tiene pocas plantas que podrían hacer procesos tan específicos.

Asia es, hoy en día, el líder indiscutible de la producción de chips, con Taiwán, China, Corea y Japón a la cabeza.

Esperan recursos

Muy valiosos recursos están por llegar a Sonora, que gobierna Claudia Pavlovich.

La entidad está a la espera de los últimos recursos del Fondo Minero, que administra María del Socorro Gómez en la Secretaría de Economía.

Se calcula que son alrededor de mil 300 millones de pesos con los que el estado pretende desarrollar proyectos de infraestructura en 22 municipios.

Este dinero proviene del ahora extinto Fondo Minero. Recordemos que desde 2015, las mineras pagan 7.5 por ciento de sus utilidades como parte de un impuesto especial, más 0.5 por ciento adicional si sus ingresos son por explotación de oro, plata o platino.

Con la desaparición de los fideicomisos, el mecanismo de reparto cambió y ahora los estados mineros dependen de como se apliquen las nuevas reglas.

Previo a la desaparición del Fondo y hasta 2018, del total de la recaudación un 62.5 por ciento era para los municipios y 37.5 por ciento para los estados.

A partir de 2019 se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR