CAPITANES

Simón Masri...

El presidente y CEO de C3ntro Telecom va por el despliegue de 600 kilómetros de fibra óptica en el País, con lo que avanza en su plan de desplegar 3 mil kilómetros para 2023. Esto es parte de un programa de inversión de cinco años y 100 millones de dólares, de los cuales ya se han invertido 60.

En silencio

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que preside interinamente Adolfo Cuevas, ha permanecido callado ante la aprobación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut).

El IFT sería la autoridad responsable de operar y regular el padrón que tendrá datos personales y biométricos, mientras que los concesionarios de telecomunicaciones suministrarán información de altas, bajas, cambios de propietarios, robos y extravíos.

En diciembre de 2020, comisionados del IFT señalaron que no había presupuesto para operar el padrón.

Previo a la aprobación en el Senado, el regulador expuso a los legisladores que la infraestructura y operación del Panaut costaría 109 millones de pesos el primer año y 88 millones cada año subsecuente.

Lo malo es que desde su creación en 2014, el IFT ha visto una reducción en el presupuesto que recibe, al pasar de 2 mil millones de pesos ese año a mil 510 millones en 2021.

Algunas organizaciones como la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), dirigida por Luis Fernando García, tiene la esperanza de que el presidente Andrés Manuel López Obrador aplique un veto a la iniciativa aprobada por el Congreso.

El mandatario aseguró, de entrada, que el Gobierno federal no hará uso del Padrón para espiar a la ciudadanía..

A ver.

Recuperación necesaria

El Centro de Innovación y Emprendimiento de la EGADE Business School, que dirige Félix Cárdenas, ha seguido de cerca el comportamiento de los nuevos negocios en el País y encontró que al menos un 44 por ciento se suspendieron con la pandemia.

Las startups, empresas de reciente creación, son las que más se vieron afectadas, pues muchas estaban por recibir capitalización pero las rondas de inversión se detuvieron y, en muchos casos, hasta se puso en riesgo la operación por completo.

Sin embargo, la cosa no termina ahí.

El monitoreo realizado por el Centro registró que, en el primer trimestre de 2021, al menos un 52 por ciento de las empresas jóvenes tuvieron ventas mucho menores a las observadas en 2019 y es probable que esto se alargue todavía más por una lenta recuperación económica.

La importancia de apoyar la recuperación de todo el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR