Capta 10% del agua de la ciudad

AutorFernando Paniagua

Corresponsal

QUERÉTARO.- La importancia del área natural protegida de Peña Colorada, de acuerdo con datos oficiales, radica, entre otras cosas, en la recarga del acuífero de Querétaro, la regulación climática y la preservación de especies endémicas.

De acuerdo con la coordinadora del Consejo Ciudadano del Medio Ambiente del Municipio de Querétaro, América Vizcaíno, Peña Colorada, como ecosistema y de acuerdo con el Inventario Forestal del Estado de Querétaro, cuenta con al menos tres especies vitales para estas funciones.

"Los tipos de vegetación presentes en Peña Colorada son: bosque tropical caducifolio, matorral crasicaule secundario y matorral subinerme, que permiten una gran captación de agua", dijo.

En cuanto a especies de flora, dijo, existen un total de 50 especies, de las cuales tres se encuentran registradas en la NOM-059-SEMARNAT-2001; cedrela dugessi y ferocactus histrix, ambas consideradas como protegidas, y la albizia plurijuga, clasificada como una especie amenazada.

De acuerdo con datos de la Comisión Estatal de Aguas, anualmente el abastecimiento de agua de la zona metropolitana de Querétaro es de 66.6 Millones de metros cúbicos de agua que se abastecen de 71 pozos.

Un estudio de la Universidad Autónoma de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR