Capta de exilio la historia oral - 12 de Mayo de 2014 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 510396774

Capta de exilio la historia oral

Autor:Silvia Isabel Gámez
 
EXTRACTO GRATUITO

España está lejos de la cultura del exilio, lamenta el historiador y crítico de arte Manuel García. Los tiempos políticos, más conservadores, no ayudan a cerrar la brecha.

"Creo que existe un franquismo sociológico", afirma. "No existe (en España) una política de recuperación de la aportación de los españoles al exilio".

El investigador español comenzó a trabajar el tema hace 40 años. Pero fue en 1981 cuando, becado en México, se interesó en el legado cultural de los exiliados españoles.

En Memorias de posguerra (Universidad de Valencia) reúne 35 entrevistas que inician con los mexicanos que asistieron en 1937 al segundo Congreso Internacional de Escritores de Valencia, como Octavio Paz y Juan de la Cabada.

El apartado mayor, dedicado a los exiliados republicanos, incluye al director de cine Luis Alcoriza, el actor Augusto Benedico, el escritor Juan Gil-Albert, el productor Luis de Llano, el antropólogo Santiago Genovés, el artista José Renau y la escritora Concha Méndez.

García conserva aún las tachaduras que hizo Alcoriza sobre las 25 cuartillas del original de la entrevista, y recuerda la emoción que le causó el testimonio de la pintora Manuela Ballester, que cruzó a Francia con una hija en brazos y el otro de la mano.

"Las mujeres forman parte de una historia del exilio que todavía no hemos contado. Son las compañeras de viaje, opacadas por la personalidad de los hombres".

Los artistas del exilio eran pintores de caballete, explica, y eso hizo que la competencia en las galerías fuera dura. No fue el caso de los escritores, que se integraron más fácilmente al fundar revistas y editoriales.

"Yo le pregunté a Fernando Gamboa cuando era director del...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA