Capta más Pemex por exportaciones

AutorMayela Córdoba

En el primer semestre del año, Pemex recibió 8 mil 283 millones de dólares por concepto de exportaciones de crudo, cifra que representa 41.2 por ciento más ingresos que en el mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con el informe mensual sobre producción y comercio de hidrocarburos, este resultado obedeció al incremento en los precios internacionales del petróleo.

Sin embargo, México se convirtió en un fuerte importador de gas natural y, en los primeros seis meses del año, las compras de este energético sumaron 779.4 millones de dólares, cifra que representa 171.6 por ciento más que la registrada el año pasado.

La empresa explicó que ésto se debe al aumento en la demanda de gas natural derivado del incremento de plantas eléctricas de ciclo combinado.

Según estimaciones de la propia empresa, este año la demanda de gas natural sumará 5 mil 200 millones de pies cúbicos diarios, cuando la producción nacional a penas llega a 4 mil 200 millones de pies cúbicos diarios.

La importación de gas natural se ve favorecida por la conclusión de dos proyectos de transportes del energético que estarán concluidos antes de que termine el año.

En cuanto a la balanza de hidrocarburos, Pemex reportó un superávit de 6 mil 911 millones de dólares a junio del 2003, cifra superior en 34.8 por ciento al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR