Cáptala

AutorDalila Carreño

El costo de los sistemas de captación de agua pluvial que actualmente existen en el mercado depende de varios factores como el tamaño del inmueble, el grado de precipitación pluvial de la zona, el tipo de infraestructura con el que ya se cuenta y hasta el uso que se le dará al líquido. No es lo mismo usar filtros para limpiar agua que se reusará en riego, que para beberla. Los precios puede oscilar entre los mil y los 100 mil pesos, pero varias empresas coinciden en que la media es de seis mil pesos.

A continuación te presentamos algunas opciones en el mercado mexicano.

Plastic Plumbers

Se encargan de implementar proyectos de eficiencia energética y ahorro de recursos, como sistemas de recolección pluvial, calentadores solares y tratamiento de residuos sólidos. En el caso de la captación, comercializan diferentes tipos de filtros y bombas.

www.plastic-plumbers.com

Renueva

Ofrece la instalación de un sistema que capta el agua de lluvia, la almacena y la potabiliza para utilizarla en la mayoría de los procesos cotidianos. Además de este sistema es posible instalar una pequeña planta tratadora de aguas residuales útil para regar plantas o usarla en los inodoros.

Buscan la implementación de filtros naturales para el agua de lluvia como los de las plantas tipo suculentas y cactáceas.

"Investigaciones de la UNAM, UAM y el Politécnico aseguran que esas plantas captan en sus raíces varios de los contaminantes de la lluvia por lo que se ha pensado incluirlas en azoteas verdes para que ayuden al proceso de limpieza", explica Omar Meléndez, quien es responsable del área de creación y realización de proyectos de esa firma.

www.renueva.mx

Grupo Ha

Se encargan de hacer estudios de prefactibilidad, basándose en estaciones metereológicas para saber la cantidad de lluvia de la zona y si los espacios donde se montarán cuentan con cisterna. A partir de ahí se calcula cuál es el sistema ideal para cada inmueble.

www.hagr...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR