Captan paladares exóticos: Siguen recetas de la bisabuela

AutorArturo Espinosa

ALMOLOYA DE JUÁREZ.- Para comenzar una buena comida, puede disfrutar como aperitivo un plato de chapulines o escamoles, porque hay que dejar espacio para el platillo fuerte, que puede ser un estofado de venado, avestruz, cocodrilo, búfalo... o un carrusel de éstos.

Este tipo de platillos se pueden disfrutar en el Restaurante Misión de Santa María, ubicado en el kilómetro 4.5 de la carretera Toluca-Almoloya de Juárez, exactamente frente al penal de Santiaguito.

Antes de sentarse a la mesa es recomendable dar una vuelta por el lugar y preguntar por Maricarmen Borja Nieto para que le platique la historia del lugar y sus distintos simbolismos.

El restaurante fue instalado desde 1994, y aunque su historia se remonta muchos años atrás con la bisabuela de Maricarmen.

"La mayoría de los platillos que aquí preparamos provienen del recetario de mi bisabuela Dolores Sánchez Frías, quien era maestra de cocina. Ella los escribió en cuadernillos con lápiz y letra manuscrita.

"Alguna vez los encontramos y decidimos que queríamos compartir toda esta comida con nuestros amigos, pues las personas que viene aquí no son clientes, son nuestros amigos", asegura.

Y es que los platillos que ofrece el restaurante son algo peculiares: desde chapulines y gusanos de maguey, pasando por el faisán y el venado, hasta guisos elaborados con búfalo americano y cocodrilo.

La carta se divide en platillos prehispánicos, elaborados con ingredientes que sólo se encontraban antes de la Conquista; platillos criollos, donde se muestra la unión de culturas; y la parrrilla exótica de búfalo, cocodrilo y avestruz.

"Este restaurante nació en una época de crisis y la mejor manera de que nos quedáramos en la mente de la gente era hacer algo completamente nuevo, algo que no pudiera ser imitado por nadie más. Por eso escogimos estos platillos", explica Maricarmen.

Otra de las peculariedades de esta cocina es que utiliza condimentos naturales como chiles secos, sal de Colima, lácteos especiales mandados a hacer a un rancho y especies árabes de importación.

Según Maricarmen la intención es que las personas puedan probar los sabores originales de los platillos cómo cuando eran elaborados en su época.

La Misión de Santa María abre de domingo a viernes de las 9:00 a las 18:00 horas, y tiene a su disposición 35 mesas ubicadas en dos salones, los cuales son dedicados al Estado de México y a Tlaquepaque.

Visitado por el Presidente Vicente Fox, el actual Gobernador Arturo Montiel y por la familia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR