Captará ahora los reflectores la energética

AutorAlejandra López

Terminado el paquete fiscal, la reforma energética será ahora el centro de atención en el Senado de la República.

Expertos refirieron que los temas a tratar serán la modalidad de contratos petroleros, la apertura en la rama industrial del petróleo y en la generación eléctrica.

En todos estos casos, la propuesta es modificar los artículos constitucionales 27 y 28.

En el primer caso, la propuesta del Ejecutivo es que empresas petroleras de todo el mundo puedan solicitar un permiso para explorar y explotar el hidrocarburo, mientras que Pemex mantendrá las áreas que hoy opera y podrá concursar por otras compitiendo con sus homólogas.

Información de la Secretaría de Energía señala que sólo nueve países en el mundo utilizan el modelo de utilidad compartida, donde la operadora extraerá el barril, lo entregará al Estado para su comercialización y la ganancia se repartirá entre el Gobierno y la empresa.

El modelo más común, señaló Roger Tissot, abogado del despacho Tissot y Asociados, es la concesión donde la empresa retiene el hidrocarburo, lo comercializa, y le paga a modo de regalía un porcentaje al Gobierno.

Otra variante sería la producción compartida donde el barril en tierra se repartiría entre las dos partes.

Estas dos modalidades, si bien no las contempla el documento de Enrique Peña Nieto, sí lo hace la reforma propuesta por Acción Nacional.

Otro tema que se discutirá es la apertura a la participación privada de la refinación, petroquímica y transporte de petrolíferos.

Nick Rados, director de IHS Chemical, explicó que varios países han regulado los precios de gasolinas, diesel o gas, pero aún tienen problemas en atraer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR