Captarían jardines 70% de lluvia

AutorSelene Velasco e Iván Sosa

Expertos plantean que con jardines infiltrantes se aproveche hasta 70 por ciento del agua pluvial, misma que actualmente se va entre evaporación y al drenaje.

Esto equivaldría a que, con cada jardín, se capten unos 25 mil litros de agua durante cada precipitación.

Gustavo Madrid, de eeTestudio -que ha desarrollado los jardines que ya funcionan en la Alcaldía Miguel Hidalgo-, explicó que dicha cantidad se obtiene en un jardín promedio, de 16 metros cuadrados por unos 6 metros de profundidad.

"Si en la CDMX hay 120 días de lluvia, en cada evento, un jardín de tamaño medio captura más o menos 25 metros cúbicos, por evento o lluvia y se combatiría esa cifra de que el 80 (por ciento) o se evapora o se va al drenaje.

"Si se llegara a 30 por ciento, sería una capacidad de recarga de pozos ideal a mediano plazo", explicó.

En la Capital, la precipitación media anual es de 682 mil 800 metros cúbicos. De estos, 72 por ciento se evapora, 4 por ciento se recupera en aguas superficiales, 14 por ciento se escurre y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR