Captura PGJ -al fin- a ex cura pederasta

AutorREFORMA / STAFF y con información de Arturo Sierra

Carlos López Valdés, el sacerdote acusado de pederastia y por cuyos actos se disculpó el Papa Francisco, fue finalmente detenido.

Sin dar más detalles, la Procuraduría capitalina informó ayer que lo aprehendió en Jiutepec, en respuesta a una orden librada por el Juez 55 Penal bajo la causa 244/08, por violación equiparada y corrupción de menores.

En 1994, López comenzó los abusos sexuales contra Jesús Romero, cuando la víctima era monaguillo y sólo tenía 11 años.

"El imputado, valiéndose de su investidura como sacerdote, cometió el delito contra el ofendido, cuando éste era menor de edad, realizándole tocamientos de índole sexual y violaciones", señaló ayer la dependencia.

Los ataques continuaron hasta 2001, cuando el párroco ya oficiaba en un templo en Tlalpan, en la Ciudad de México.

En 2007, tras dos intentos de suicidio, el joven denunció a su agresor ante la entonces PGJDF, sin ninguna respuesta.

La historia cobró notoriedad hasta que fue retomada en el documental "Agnus Dei: Cordero de Dios", de la cineasta Alejandra Sánchez.

En 2010, tras una investigación a cargo del Tribunal Eclesiástico de la Santa Sede, se determinó excluir del ministerio al indiciado.

"Además, se le prohibió predicar y desempeñar algún oficio directivo en el ámbito pastoral ni fungir como administrador parroquial", reiteró ayer la PGJ en su comunicado.

En 2013, la víctima escribió una carta al recién nombrado Papa Francisco y se sorprendió cuando en julio recibió respuesta de puño y letra.

"Con dolor, vergüenza, la releí y también con los mismos sentimientos la respondo. Perdón en nombre de la Iglesia, así con sencillez se lo pido", escribió el argentino.

La justicia penal, sin embargo, tomó más tiempo.

La demora y los errores de la Procuraduría en la investigación ameritaron, incluso, una recomendación por parte de la Comisión de Derechos Humanos capitalina.

"El Ministerio Público de la Fiscalía Especial de Delitos Sexuales fue omisa en la atención", criticó en 2015 la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR