Capturaban peces... hoy, droga

AutorMariana Morales

LA LÍNEA, Chis.- En este pueblo de pescadores, un día se acabaron los peces, el camarón y otras especies marinas y apareció la droga.

"Le hicimos daño al mar porque pescamos de más", reconoce un pescador entrevistado frente a una vieja lancha varada en esta comunidad del Municipio de Arriaga.

"Los jóvenes pensaron que al crecer serían pescadores y tendrían su dinero, así que dejaron de estudiar, pero cuando se adentraron ya no encontraron nada y se fueron a lo ilícito", resume este hombre.

Fue desde hace al menos una década cuando empezaron a llenar de camarón sólo una cubeta de 3 kilos, 40 veces menos que en las mejores épocas.

En el pueblo de mil 500 habitantes, unos 600 hombres que se dedicaban a la pesca comenzaron a repartir culpas, a la par, los jóvenes se fueron enrolando en otra industria, la de alquilarse desde 5 mil pesos para ir mar adentro por la droga que llegaba de Sudamérica para los cárteles mexicanos.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR