'Capturan' consumidores

AutorFrida Andrade

El consumo de pescados y mariscos en el País es bajo si se compara con el promedio mundial.

Por ello, el sector busca incrementar la cifra de consumo de los mexicanos.

En México el consumo per cápita de dichos alimentos es de 12 kilos, mientras que el promedio mundial es de 20 kilos, refirió Fernando Medrano, presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpes).

Incluso en países como Portugal se come un promedio de 54 kilos al año, en Corea del sur alrededor de 51 kilos y en Japón 49 kilos, destacó.

Asimismo, en lo que respecta al continente americano, México también registra valores bajos; por ejemplo, en Perú la demanda es de 16 kilos per cápita, agregó.

Sin embargo, resaltó que ya se alcanzó la meta sexenal, pues antes de 2010 todavía el promedio nacional era de nueve kilos.

"Vimos que estábamos mal posicionados a nivel continente y quisimos poner una meta de 12 kilos y ya se logró, lo cual nos da una perspectiva que para finales de este sexenio podríamos estar mejorando el número (alrededor de 14 kilos)", dijo Medrano.

Una de las razones por la que los mexicanos no demandan con frecuencia los productos del mar es porque la red de frío no siempre es la apropiada, lo cual genera desconfianza en el consumidor.

"Los centros de recepción deben tener las instalaciones, bodegas y las temperaturas adecuadas para que un producto fresco, que pueda llegar al centro del País, tenga una vida que permita que se consuma, que no se eche a perder, que no vayamos al mercado y pensemos en que está muy seco, feo y que te de desconfianza", explicó.

Otra causa que responde a los actuales registros es que la oferta de pescados y mariscos no tiene el mismo alcance que otros cárnicos, por que se requiere robustecer sus puntos de venta.

"Es un factor primordial para incrementar el consumo, ¿cómo llevamos los puntos de venta a las comunidades?; así como están las pollerías, que están en cada esquina", afirmó.

Medrano dijo que la introducción y promoción de especies poco conocidas es otra oportunidad para incrementar el consumo, por ejemplo, el calamar es un producto importante porque no registra precios altos, es nutritivo y tiene buen sabor.

Consideró que para incrementar el consumo es necesario retomar la promoción que se hizo a la industria en años anteriores

De igual forma destacó la importancia de eliminar la idea que se tiene acerca de que los platillos, donde se incluye el pescado, son sinónimo de enfermedades estomacales, pues...

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