Capturan a jaguar de 'luz' en comunidad de Oaxaca

AutorRolando Herrera

Una noche lo vieron, y brillaba como si un enjambre de luciérnagas estuvieran adheridas a su piel. El resplandor fue un mensaje que los pobladores de Cristo Rey La Selva, Oaxaca, interpretaron como que el jaguar, que había asolado durante dos años sus establos, quería vivir.

Por eso sacrificaron un borrego, que utilizaron como carnada, para atraparlo el 12 de octubre pasado y entregarlo vivo a las autoridades del Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para que lo trasladara a otra zona de la selva, donde no ataque al ganado.

Este jaguar, cuya subespecie -pantera onca veracruzani- se creía extinguida, explica Fernando Guadarrama, asesor de la Unión Indígena Zapoteca, mató a 45 borregos y 14 becerros de la comunidad de Cristo Rey.

De noche era que este jaguar macho, bautizado como Ñao, llegaba hasta los establos de los comuneros, asentados en la región de la Sierra Baja de Villa Alta, y aprovechándose de las rudimentarias protecciones, se hacía de sus presas.

"Ésta es una comunidad que anteriormente era cafetalera, pero con la caída del precio del cacao y el impulso de las autoridades para que se dedicaran a la ganadería, le han ido ganando terreno a la selva y por ende al hábitat donde se desarrollan los jaguares.

"Estos animales son muy territoriales, casi no se acercan donde está la población, pero, generalmente los jaguares viejos, que son expulsados, o los jóvenes, que no tienen todavía un territorio, son los que atacan al ganado", explica.

Ñao, describe, es un jaguar joven, de entre cuatro y cinco años, con un peso de cerca de 80 kilos y una longitud de la cabeza a la cola de aproximadamente dos metros.

Casi dos meses pasaron desde que Juan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR