Capturan al líder de la Unión Tepito

AutorAntonio Nieto

Francisco Javier Hernández Gómez, "Pancho Cayagua", cabecilla máximo del cártel de La Unión Tepito, fue detenido ayer sin oponer resistencia, solo y desarmado.

En el cuello traía un collar de la Santería y, de acuerdo con los agentes que participaron en su captura, cuando se vio acorralado, hizo oraciones e intentó convencer de no ser arrestado.

Conducía una camioneta Suburban por la Colonia Lindavista, en Gustavo A. Madero, cerca de donde aparentemente vivía; era buscado desde 2005 por los homicidios de Enrique Arturo Castillo Jaime y su medio hermano, Adalberto Aguilar Jaime.

Investigaciones de la Procuraduría capitalina señalan que el 11 de septiembre de ese año, Ismael Muñoz Rosario, "El Men", y "Pancho Cayagua" atacaron a balazos a los jóvenes, en Tepito.

Las víctimas eran primos de "Pancho Cayagua", con quien tuvieron rencillas desde que el primero escaló puestos en el grupo criminal de Los Camarillo Salas.

Proveniente de una familia dedicada a la venta de zapatos, "Pancho Cayagua" y su hermano, Armando "El Ostión" se convirtieron en cabecillas de su propia banda, hasta que entre 2009 y 2010 formaron La Unión, supuestamente para combatir extorsiones contra comerciantes.

Sin embargo, meses después, comenzaron a secuestrar y matar a vendedores de drogas, como miembros de la familia Fortis Mayén y 6 muchachos acribillados con armas largas en Granada.

Desde entonces, la PGJ lo busca por delitos contra la salud y homicidio. En 2005 "El Men" fue capturado, pero tuvieron que pasar 11 años para que agentes atraparan a "Pancho Cayagua".

REFORMA dio a conocer que La Unión se convirtió en el dominador del mercado de drogas en la Ciudad.

A "Pancho Cayagua" se le adjudica ordenar ejecuciones, plagios y descuartizamientos, aunque la PGJ solo tiene dos averiguaciones previas abiertas en su contra.

Por lo pronto, fue ingresado la tarde de ayer al Reclusorio Oriente, acusado de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR