Capturan a seres inconscientes

AutorPatricia Cordero

Tal vez nadie se imaginaría a ángeles y demonios viajando entre los pasajeros del transporte colectivo, a un anciano cargando al mundo en sus piernas o al Sol y la Luna sentados en la parte de atrás del microbús.

Cuauhtli Arau (México, 1974) logró transportar esos seres, desde su imaginación hasta la cámara, con la muestra Inconsciente colectivo, una colección de 22 fotografías en las que dichos personajes cobran vida, al menos en papel o en la pantalla de su sitio web (www.inconscientecolectivo.com).

El título proviene de un juego de palabras que parte, a decir del joven fotógrafo, de la teoría psicológica de Jung, en la cual se establece un lenguaje universal sobre los símbolos, transportado esta vez a la noción que los mexicanos tienen sobre el transporte colectivo.

"Es literal llamarle Inconsciente colectivo: son una bola de inconscientes, te estorban en el tráfico, juegan con tu vida y con la de ellos y hay niveles de inconsciencia que me parecen absurdos; pero colectivamente en México los aceptamos", explica.

La travesía para capturar las imágenes, manipuladas posteriormente de manera digital, duró dos meses, en los que Arau tomó alrededor de 600 fotografías de las que seleccionó 22.

El artista relata que al principio tuvo que ser discreto y esconder la cámara. "Pero como todos aceptamos la inconsciencia, luego saqué la cámara y nadie me decía nada. Mi conclusión es que si nadie le dice nada al chofer del pesero por pasarse un alto, pues menos me iban a decir algo a mí por tomar fotos".

Arau cuestiona, a través de sus imágenes, la relación con lo que la gente hace en el transporte colectivo. "Al final es una cosa de mucho humor, muchos pasajeros se quejan, otros van muertos de miedo, algunos más están dormidos".

Además, trata de buscar el arte donde otros artistas creen que no existe. "Si encuentras la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR