Capturan a tesorero de Padrés

AutorBenito Jiménez

Carlos Villalobos Organista, ex secretario de Hacienda de Sonora en la administración de Guillermo Padrés, fue detenido en Estados Unidos por autoridades de seguridad y migración.

El ex funcionario contaba con una ficha roja de la Interpol desde mediados de marzo, para responder ante las autoridades por los delitos de uso indebido de atribuciones, enriquecimiento inexplicable y daño patrimonial que supera los 600 millones de pesos, de acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción de Sonora.

Los recursos presuntamente desfalcados por el panista, estaban destinados a los sectores de la salud, educación, seguridad e infraestructura, según las indagatorias.

Fuentes de la PGR indicaron que Villalobos fue capturado el pasado martes en Phoenix, Arizona, por agentes de la ICE (Oficina de Inmigración y Aduanas), que supuestamente le siguieron el rastro por una fotografía publicada en redes sociales.

Según las autoridades migratorias de EU, Villalobos ingresó a aquel país desde junio pasado.

Las autoridades sonorenses espera el apoyo del Poder Judicial de la Federación para extraditarlo a México.

Apenas el pasado 13 de marzo la Contraloría de Sonora informó que inhabilitó para ejercer cargos públicos a 23 ex funcionarios de la administración de Padrés, y dio a conocer los nombres de 16 de ellos.

En esa lista figuran, además de Villalobos, Roberto Romero López, ex Secretario de Gobierno, y Mario César Cuén Aranda, ex Tesorero, a quien se le impuso una multa por 329 millones 820 mil pesos -por no comprobar más de 90 millones de pesos que entregó como "ayudas sociales"- y la inhabilitación por 10 años.

El resto de los sancionados son directores o subdirectores de dependencias como Educación, Salud, Infraestructura y Desarrollo Urbano e Infraestructura Educativa (ISIE).

Villalobos fue inhabilitado por 10...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR