Nombres, Nombres y... Nombres / Consejo en Capufe el 2 de diciembre para pactar con I&D, SHCP en contra e Inbursa ronda

AutorAlberto Aguilar

LE PLATICABA HACE unos días de la reunión de consejo de Capufe realizada el 15 de noviembre, para analizar el tema del nuevo sistema de telepeaje para carreteras. El proyecto a cargo de I&D que representa Víctor Manuel Gómez se desfasó notoriamente de la ruta crítica pactada en las bases, por lo que ahí se presentaron cuatro alternativas para salvar la situación.

La primera fue el no otorgar a I&D ningún diferimiento. Esta compañía pretendía llevar el compromiso original del 27 de mayo de este año al 10 de mayo del 2005, es decir prorrogar por un año el contrato multianual con duración de ocho años, con un costo por cruce de 5.35 pesos más IVA. En ese caso sí se aplicaría una pena convencional por 5 millones 350 mil pesos.

Otra era diferir el compromiso, aunque se consideró el riesgo de interpretación en cuanto a darle condiciones más ventajosas a I&D. Una tercera era la rescisión del contrato con las contingencias jurídicas implícitas, y finalmente la opción sugerida que fue llegar a un convenio.

A favor se ponderó el reconocimiento equitativo de los incumplimientos, se eliminó la posibilidad de controversias y se da viabilidad al proyecto. En contra se reconoce que es "una solución que pudiera ser observada por un ente fiscalizador por ir más allá de lo que establece la Ley de Adquisiciones".

Se ponderó que en una controversia judicial o administrativa existen evidencias documentales de que un Centro Espejo Provisional no se ha concluido, afectando la ruta.

De ahí que en la reunión se aceptara por unanimidad el celebrar un "convenio de transacción". Toca el turno a la dirección de Capufe que encabeza Manuel Zubiría presentar los términos del mismo en otro consejo el próximo 2 de diciembre.

Justo en la reunión del último consejo estuvieron el titular de SCT Pedro Cerisola, quien presidió. También Óscar de Buen Richkarday de Autopistas de Cuotas de la misma SCT, Manuel Castellanos director jurídico y Carlos Roca de operaciones de Capufe, Froylan Rolando Hernández Lara de la SFP, Luis Rodríguez Medellín de Sedesol, Jaime Sánchez Cruz de la SHCP, Mario Gallegos de Economía y el mismo Zubiría.

Cerisola no estuvo muy conforme con que fuera Capufe la que presentara el informe y no un "comité ad hoc" que era el que iba a evaluar el tema. Sin embargo Hernández Lara, que fue él más activo en la reunión, precisó que no todos jalaron parejo. Dijo que de la SHCP nadie participó y que de Banobras sólo fueron a las dos primeras juntas.

Se informó que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR